12 de julio , 2024
Nacional

Ejército implementó estrategia de seguridad para proteger la vida de sus efectivos

Durante el desarrollo del primer Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Ejército Nacional lanzó su nueva campaña Alguien depende ti, con la cual pretende dar cumplimiento a su misión, que es la de salvaguardar la defensa y seguridad de los colombianos y los bienes estratégicos de la nación”.

Desde su fundación hasta la actualidad, cientos de uniformados se exponen a los peligros que supone la lucha contra los grupos armados al margen de la ley y actividades propias del servicio. De otro lado, pese a que no es nueva la adopción de medidas de seguridad e integridad de sus miembros, sí se ha intensificado l con el fin de disminuir los riesgos que se presentan.

Por su parte, la autoridad militar destacó mediante un comunicado oficial que “la campaña Alguien depende ti, se enfoca en la preservación inteligente desde diferentes aspectos dentro y fuera del área de operaciones, como la confrontación de grupos armados al margen de la ley, accidentes laborales, hurtos y/o accidentes de tránsito. Todo lo necesario para concientizar a la familia militar de la preservación de la vida”.

“La seguridad personal es de todos y afecta no solo a la persona en particular, sino a sus familias y a la institución” manifestó el brigadier general Jaime Eduardo Torres, comandante del Comando de Personal – COPER.

Por lo anterior, el objetivo que se pretende alcanzar con este plan es eliminar, o en su defecto, disminuir el riesgo de afectación a la vida de los oficiales, suboficiales, soldados y personal civil que pertenecen a la fuerza pública en Colombia.

El congreso mencionado, reunió a aproximadamente 500 personas de más de siete países invitados y de las Fuerzas Armadas, del sector público y privado, siendo este un espacio pedagógico que se genera por primera vez en cabeza del Ejército de Colombia a nivel latinoamericano, en el que se intercambiaron conocimientos y experiencias.

Ataques contra la fuerza pública en Colombia

Casualmente, esta estrategia se da a conocer luego de que en la mañana del viernes 18 de agosto el Ejército confirmara el secuestro de dos militares en zona rural en el oriente de Nariño, a manos de hombres armados, al parecer, integrantes del grupo armado residual Franco Benavides de las Farc.

Posterior al rapto, los sujetos procedieron a incinerar dos vehículos oficiales tipo camión en los que se movilizaban los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina. No obstante, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, comunicó que los militares se encuentran con vida, por lo que se adelanta la gestión para su pronta liberación.

Entretanto, el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, alertó de que la institución recibió información de un plan pistola por parte de las disidencias de las Farc en Cauca, Nariño y Norte de Santander. De acuerdo con el alto oficial, la institución está en alerta máxima.

Cabe destacar que en la madrugada del miércoles 16 de agosto, se registró un fuerte ataque con explosivos a un pelotón del Ejército colombiano, dejando a un soldado muerto y cuatro más heridos. Los hechos tuvieron lugar en una zona rural de Norte de Santander.

Además, la noche del martes 15 de agosto, la comunidad del sur del Cauca informó sobre intensos hostigamientos a la estación de Policía de Piedra Sentada. Según los informes, se lanzaron varias granadas y se produjo un intercambio de disparos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *