domingo, mayo 26, 2024
Actualidad

Acusan a cónsul de Colombia en Uruguay por ofrecer altos cargos en el Gobierno a cambio de millonarias coimas

Acusan a cónsul de Colombia en Uruguay, Luis Eduardo de la Hoz, por embaucar al abogado Heivind Palomino Gutiérrez, ofreciéndole altos cargos en el Gobierno a cambio de millonarias coimas. La denuncia ya está en la Fiscalía y en la misma Cancillería.

“Nos vimos el 9 de julio de 2022 en los outlets de las Américas y me hizo una proposición. Que él estaba ahora en la campaña de Petro, y que hizo un negocio con el candidato”, afirmó Palomino en la denuncia que publicó Semana.

Dentro del mismo texto se señala “que él le había entregado toda la información y videos relacionados con el yate en Miami, donde Rodolfo estaba con muchas muchas mujeres y había una fiesta, entonces eso fue un escándalo nacional antes de las elecciones.

“Por estos videos fue que el presidente Petro ganó las elecciones, que era muy amigo de él y que por ese motivo le había entregado la dirección de Findeter”, se agregó en la denuncia.

La publicación ya mencionada continuó con la denuncia de Palomino Gutiérrez: “Me manifiesta que necesitaba un dinero urgente para la posesión del presidente, que eso siempre lo pagaba presidencia, pero que el dinero no alcanzaba y que por eso el presidente Petro lo puso a conseguir plata. Yo le pregunté qué cuánta plata y me dijo que, por ahora, 25.000. Yo le pregunté: ¿cómo así, compadre? ¿Pesos? Me respondió: no compa, dólares”.

Aunque Palomino reconoció que era mucha plata, él aseguró que tenía guardados unos dólares en la casa y el 15 de julio frente al centro comercial Gran Estación, en Bogotá, en un conjunto residencial, “le entregué los 25.000 dólares en efectivo”, sostiene el documento.

Luego agregó que “el día 6 de agosto me llamó y me escribió que si lo podía ayudar con 10 millones más, porque el día 7 (de agosto) era la posesión del presidente y estaba corriendo con eso. Yo le manifesté que lo podía ayudar con 5, que viniera a mi casa a buscarlos. Llegó y le entregué los 5 millones de pesos”.

Qué pasó con el puesto

En cuanto al trabajo prometido en Findeter, Palomino se enteró de que el presidente de esa entidad era el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Dentro de la denuncia, Palomino revela que: “Me manifestó que lo de Findeter se cayó y que él había hablado con el presidente, que se iba como embajador de Emiratos Árabes y que yo iría como cónsul en Abu Dabi, que eso ya estaba hablado. Pasó un tiempo y me doy cuenta de que lo designan como cónsul de Colombia en Uruguay (De la Hoz). Le pregunté qué había pasado y me dijo que el presidente no le había cumplido, pero que ya había hablado para que me fuera como agregado”.

Después, Palomino le reclamó a De la Hoz por el dinero y para que agilizará el proceso para el trabajo; sin embargo, el cónsul le contestó que no le gustaban las presiones. Al final, Palomino tuvo que instaurar las denuncias en la Fiscalía General y en la Fiscalía.

La respuesta de De la Hoz

El cónsul en declaraciones a la revista negó que hubiera recibido 25.000 dólares y que en realidad habían sido 2.000, aclaró que era una cuestión personal y que el favor se pidió cuando ya había pasado la campaña, la elección y hasta la posesión presidencial. “Yo nunca le exigí plata, él me decía: ‘Lucho, te voy a mandar esto’, no hay un chat en el que yo le haya pedido dinero”, sostuvo De la Hoz.

Por último, sobre la presidencia de Findeter, De la Hoz aseguró que era de público conocimiento que Heivind Palomino Gutiérrez era uno de los opcionados. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *