24 de julio , 2024
Nacional

Red de sicarios del clan de Golfo es responsable de al menos 25 homicidios en Cartagena

A través de 15 allanamientos, 15 notificaciones y una captura en flagrancia fue desarticulada una red sicarial en Cartagena, responsable de por lo menos 25 homicidios en Cartagena. Entre los detenidos están dos policías, señalados de propiciar la comisión de delitos, como el sicariato y la extorsión en el área metropolitana de Cartagena.

La captura de los 25 integrantes del grupo sicarial se dio en el marco de la operación Jacob de la Policía, que asestó un golpe importante al brazo armado del frente Nicolás Antonio Urango Reyes de las AGC, que hace parte del clan del Golfo, responsable de por lo menos el 40% de los asesinatos en la capital bolivarense.

Entre los capturados están los cabecillas alias Darío y Aldair, segundo y tercero al mando del frente paramilitar; también fue apresado alias ‘Mocho’ Cadena, jefe de zona del grupo criminal. En las redadas cayeron dos policías activos, señalados de facilitar información crucial a los delincuentes para que cometieran los delitos.

Ante la captura de los 25 delincuentes el director general de la Policía William Salamanca, quien ordenó la ejecución de la operación Jacob, publicó en su cuenta de X (antes Twitter): “Esclarecimos 25 homicidios en Cartagena. Con la materialización de 25 órdenes de captura, desmantelamos la estructura del clan del Golfo señalada del 40 % de las acciones sicariales en esa capital y de extorsionar al sector comercio”

Violencia desbordada en Cartagena

La capital de Bolívar se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas del país por su alta tasa de homicidios que a corte de julio eran 250, es decir que en Cartagena hubo casi un asesinato diario.

Según las cifras entregadas por las autoridades, de los 250 asesinatos, por lo menos 125 fueron cometidos bajo la modalidad de sicariato, 13 de ellos fueron cometidos en enero, 21 en febrero, 17 en marzo, 18 en abril, 18 en mayo, 23 en junio y 32 en julio.

Justamente julio fue el mes más violento del año en Cartagena con 50 homicidios, que se concentraron en los barrios Olaya Herrera (6), Ceballos (3) Torices (2) y la Terminal de Transporte (4). Las autoridades pudieron evidenciar que 27 de las víctimas estaban en un rango de edad de entre los 17 y los 26 años.

Entre los asesinatos más impactantes para la comunidad se encuentra el desmembramiento de un joven de 17 años en una casa abandonada entre en los barrios Puerta de Hierro y Cerros de Albornoz, a las afueras de Cartagena. La macabra escena fue encontrada por los vecinos del sector cerca de la 1:00 a. m. del miércoles 2 de agosto luego de escuchar ruidos extraños.

La víctima estaba medio enterrada en la casa abandonada y al lado de la fosa había otro joven herido de gravedad, que fue auxiliado y trasladado hasta un centro asistencial por la Policía. Una de las hipótesis del crimen es que fue por ajuste de cuentas entre redes delincuenciales que hacen presencia en el sector.

Según las autoridades, julio fue el mes más violento en Cartagena en los últimos diez años y otro de los factores que lo causaron fue la delincuencia, que tiene azotados a los cartageneros. Solo en el último fin de semana de julio la Policía capturó a 42 personas, de las cuales seis estaban relacionadas con con el tráfico de armas de fuego, 13 con tráfico de estupefacientes y 5 más con el hurto; así mismo cerca de 943 gramos de marihuana, bazuco, base de coca y cocaína. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *