12 de julio , 2024
Política

Así fue la caída en la aprobación del presidente Petro tras un año de gobierno

El presidente Gustavo Petro Urrego cumple su primer año en la Casa de Nariño, marcado por polémicas y discursos cuestionados por la oposición. Sin embargo, su gestión también ha sido resaltada por sus partidarios, que destacan, entre otras cosas, su compromiso con los diálogos de paz con diversos grupos armados, el restablecimiento de relaciones con Venezuela, un manejo exitoso de la diplomacia con Estados Unidos e, incluso, el rescate de cuatro niños en medio de la espesa selva colombiana.

Cuando Petro cumplió un mes en el cargo, sus seguidores celebraban los buenos números en las encuestas, sin embargo, dichas cifras han ido en picada desde entonces y el mandatario ha bajado, en promedio, más de 30 puntos en los últimos 12 meses.

En ese primer mes de gobierno, firmas encuestadoras como el Centro Nacional de Consultoría (CNC), Pulso País e Invamer publicaron sus encuestas. La oposición recibió un fuerte golpe: Gustavo Petro obtuvo un 69% de aprobación. Sin embargo, la confianza en la opinión pública ganada por la bancada y por el mismo presidente no duraría mucho, pues en octubre del 2022 ya se ubicaba en alrededor de un 54%; es decir, bajó más de 10 puntos.

Esa caída en sus índices de favorabilidad ha sido constante y el presidente Petro cerró en el último de Ivamer en el 2022 con un 48%; es decir, más de 20 puntos por debajo de la cifra que tenía cuando asumió el cargo el 7 de agosto en medio de una agitada jornada.

De enero a junio del 2023, las cifras del primer mandatario de izquierda en Colombia continuaron con la misma tendencia y, aunque no cayeron de manera estrepitosa, sus últimos números reflejaron solamente un 33,7% a su favor.

Cifras de aprobación durante el primer año de Gustavo Petro

  • Septiembre 2022: 69% (CNC)
  • Octubre 2022: 54% (Pulso País)
  • Noviembre 2022: 49,7% (Invamer Poll)
  • Diciembre 2022: 48% (Invamer Poll)
  • Enero 2023: 44% (Pulso País)
  • Febrero 2023: 40% (Invamer Poll)
  • Marzo 2023: 34% (Company S.A)
  • Abril 2023: 35% (Invamer Poll)
  • Mayo 2023: 33,7% (Invamer Poll)
  • Junio 2023: 33% (Invamer Poll)

Por qué ha bajado la aprobación del presidente Gustavo Petro

Infobae Colombia consultó al analista político John Mario González sobre este particular fenómeno. González define cinco puntos que, según él, marcan la tendencia en un gobierno que ya no tiene mayoría parlamentaria. Argumenta que desde la época del ‘Bogotazo’, en tiempos de Mariano Ospina Pérez, no se había visto un mandatario sin mayoría parlamentaria en el Congreso.

Respecto a la desaprobación del Presidente, González se remite no solo a los últimos escándalos, sino que amplía su mirada a la campaña electoral, las propuestas de gobierno y el desarrollo del mismo. El analista político expone que el presidente Petro no ha sido coherente y que, incluso, que no hay viabilidad en los programas del Gobierno.

“Lo primero es que el Gobierno presentó un programa de corte socialista en marzo del año pasado en plena campaña electoral. Era un programa alucinante, pero inviable, por supuesto; el Gobierno ha sido muy coherente en proseguir esas propuestas, pero insisto que es un programa de gobierno inviable”, sentenció.

De igual forma, John Mario González destacó que no hay una conexión específica con la realidad, situación que, asegura, se ha evidenciado en los últimos discursos que ha realizado el mandatario no solo en Colombia, sino también en sus giras por Europa.

González añadió: “Lo segundo, es que el Gobierno tiene problema de desconexión con la realidad, se puede ver no solo en los discursos que ha dado en el balcón de la Casa de Nariño, sino también en Stanford, en los discursos de Alemania, de París, y en varias de las políticas públicas que ha presentado; es decir, es un populista sin ningún aterrizaje de políticas públicas viables”.

El analista agregó que el presidente Petro “confunde la tarea de gobernar con echar discursos”, y es por esa razón que el resultado no solamente es un Gobierno que no ejecuta, sino que no alinea con sus ministros: “El resultado es un desorden del Gobierno que es notable”.
Polémicas recientes durante el Gobierno Petro

Tras conocerse los nuevos escándalos en los que han estado involucrados Armando Benedetti, Laura Sarabia y Nicolás Petro, el analista John Mario González sostuvo que no hay antecedentes de que se junten tantas y tan graves polémicas en tan corto plazo, lo cual ha generado una gran incertidumbre; especialmente con las declaraciones del hijo del presidente ante la Fiscalía, en las que Nicolás Petro confiesa que sí recibió dineros y que habrían ingresado aportes irregulares a la campaña presidencial de su padre.

“El cuarto elemento son los escándalos de corrupción del Gobierno. Nadie en Colombia medianamente sensato esperaba que se fueran a producir estos escándalos: el de Nicolás Petro y el otro denunciado por Armando Benedetti. Yo creo que eso ha sido un golpe muy fuerte a la imagen presidencial y eso no se ve en ningún otro dirigente latinoamericano; le ocurrió a Pedro Castillo y ya sabemos el resultado, pero creo que lo de Pedro Castillo ni siquiera fue tan contundente como el caso colombiano”, dijo González.

En comparación con otros líderes de la región, John Mario González hace referencia a la posición actual de Gustavo Petro ante el pueblo y asegura que le faltan algunas cualidades, como las que tenía el expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías: no tiene la capacidad de histrionismo del expresidente venezolano, ni Petro es una figura impactante ante los colombianos:

“Por último, a pesar de todo y a pesar de que el presidente se cree un hombre de buen verbo, yo creo que le hace falta el histrionismo de Hugo Chávez en Venezuela a comienzo de los 2000. Le falta conexión de alguna manera. En todo caso, con las bases populares que tenía una imagen impactante”.

Con la instalación del Congreso de la República el pasado 20 de julio del 2023, quedó en el aire que no hay una buena relación del Presidente con la oposición, lo que para González puede traducirse en el bloqueo de los proyectos del Gobierno en el Congreso, poniendo en riesgo la institucionalidad por el quiebre político.

“Los partidos políticos le midieron el aceite y lo tienen bloqueado por los mismos errores del Gobierno, que no tiene propuestas para desbloquear esa situación. Me parece peligroso, es delicado, porque en cualquier otro país latinoamericano algo así puede ser la antesala de un posible quiebre político o institucional”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *