domingo, mayo 26, 2024
Internacional

Arrestan en EE.UU. a dos marinos acusados de espiar para China

Dos miembros de la Marina de EE.UU. fueron detenidos en el estado de California acusados de compartir, presuntamente, secretos militares sensibles con agentes de la inteligencia china, comunicó este jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

«Estos individuos están acusados de violar los compromisos que adquirieron para proteger a Estados Unidos y por traicionar la confianza pública en beneficio del Gobierno de la República Popular China», declaró el fiscal general adjunto Matthew Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

El marino Wenheng Zhao, de 26 años, fue detenido bajo la acusación de que recibió sobornos a cambio de transmitir información militar sensible a una persona que se hacía pasar por un investigador económico del sector marítimo, pero que, en realidad, sería un agente de la inteligencia china. Si es declarado culpable, Zhao se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión.

Por su parte, el marino Jinchao Wei fue arrestado por supuesta conspiración para enviar información de defensa nacional a un oficial de inteligencia que trabaja para China.

«Estas detenciones son un recordatorio de los incesantes y agresivos esfuerzos de la República Popular China por socavar nuestra democracia y amenazar a quienes la defienden», señaló la subdirectora de la División de Contrainteligencia del FBI, Suzanne Turner.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha calificado a EE.UU. como un «imperio ‘hacker'». Recientemente, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, declaró que su país está dispuesto a emprender cualquier acción para luchar contra la red de espías estadounidenses.

«Por un lado, Estados Unidos sigue difundiendo desinformación sobre el denominado ‘espionaje y ciberataques chinos’ y, por otro, informa a la opinión pública sobre sus actividades de inteligencia a gran escala dirigidas contra Pekín», señaló la vocera. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *