martes, junio 18, 2024
Nacional

Ratifican condena contra Jaime Saade por el asesinato de Nancy Mestre

El 1 de mayo de 2023 fue capturado en Brasil Jaime Saade, señalado de abusar y asesinar a Nancy Mestre en Barranquilla el 1 de enero de 1994; sin embargo, desde entonces la defensa del hombre, que se radicó en el exterior y hasta formo una familia, ha buscado la forma de lograr que este no pague la condena de 24 años que le espera en Colombia, por lo que habría solicitado la prescripción de la condena interpuesta en ausencia en 1996.

Sin embargo, los abogados de Saade no lograron convencer a la justicia colombiana, por lo que en las últimas horas el Tribunal Superior de Barranquilla negó la prescripción, y de esta forma fue ratificada la condena de 24 años por el homicidio de Nancy Mestre, la cual inicialmente era de 27 años, pero en mayo de 2021 un magistrado la redujo.

“En este caso, para ese efecto debe descontarse el término que el señor Saade Cormane estuvo privado de la libertad antes las autoridades brasileras entre el día 29 de enero de 2020 y el día 9 de octubre de 2020, cuando recobró su libertad, lo que indica que con meridiana claridad que resta por cumplir de la pena hasta la fecha del auto apelado de 23 años, 3 meses y 11 días de prisión”, indica el fallo del Tribunal Superior de Barranquilla.

Jaime Saade fue capturado dos veces

En 2020, 26 años después de la muerte de Nancy Mestre, fue capturado Jaime Saade en Brasil, sin embargo, las solicitudes realizadas por los familiares de la joven fueron rechazadas, por lo que Saade, que luego del crimen se radicó en el exterior, permaneció durante varios años en libertad.

No fue sino hasta el 18 de abril de 2023, que la justicia en Brasil ordenó la extradición de Saade a Colombia, en donde fue condenado en ausencia a 27 años de prisión en 1996, esto luego de que un juez lo encontrara culpable de la violación y posterior asesinato de Nancy Mestre de 18 años en 1994.

Desde entonces, la defensa de Saade ha intentado entorpecer el proceso con diferentes solicitudes, buscando que el colombiano no retorne al país para cumplir con la condena, pero tras el fallo del tribunal, se espera que Saade sea extraditado a Colombia luego de 29 años del crimen que generó indignación en Colombia.

Muerte de Nancy Mestre

La muerte de Nancy Mestre se registró luego de que el 31 de diciembre de 1993, tras terminar una reunión familiar, la joven de 18 pidiera permiso a su padre de compartir la noche junto a su novio, Jaime Saade, petición que fue aceptada con la condición de que tendría que retornar a la vivienda antes de las 3:00 a. m., lo que finalmente no pasó.

Al evidenciar que su hija no había vuelto, Martín Mestre fue hasta la casa de Jaime Saade, lugar en el que se encontró con la madre del hombre limpiando sangre, además, indicó que durante la noche Nancy había intentado suicidarse, por lo que se encontraba en una clínica, lugar en el que murió.

Finalmente, el dictamen oficial de la Policía determinó que Nancy no se había suicidado, ya que la joven murió tras recibir un disparo en el costado derecho de la cabeza, y los rastros de pólvora estaban en la mano izquierda, además de que el cuerpo presentaba síntomas de maltrato.

Por esta razón, la justicia condenó a Jaime Saade a 27 años de prisión por el asesinato de Nancy Mestre, pero Saade no estaba en Colombia, ya que había viajado al exterior el 1 de enero de 1994.

“Los tiempos de Dios son perfectos, y en todo él indica como debe ser, en ningún momento yo dudé que lo íbamos a lograr, y además de que le pedí a Dios que me diera tenacidad y tiempo para seguir en esta lucha y que el crimen de mi hija no quedará impune, y que el asesino, Jaime Saade Cormane pagará por lo que él hizo”, declaró para El Heraldo, Martín Mestre, padre de Nancy Mestre. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *