Reino Unido anuncia 100 licencias de exploración de gas y petróleo
La aprobación anunciada por el primer ministro británico, Rishi Sunak, de alrededor de 100 nuevas licencias de exploración de gas y petróleo en el mar del Norte supone para algunos grupos ambientalistas el envío de «una bola de demolición» contra los pactos ambientales que se adelantan en el país, informa The Guardian.
Además, Sunak dijo que emprenderá futuras rondas de concesión de licencias, pese a las advertencias de ecologistas y científicos sobre la incompatibilidad de los nuevos proyectos de combustibles fósiles con los objetivos del Net Zero, un proyecto que busca reducir los niveles de carbono en todos los sectores de la economía británica para 2050.
«Incluso cuando alcancemos el Net Zero en 2050, una cuarta parte de nuestras necesidades energéticas seguirán proviniendo del petróleo y del gas, y la producción nacional de gas tiene aproximadamente una cuarta o tercera parte de la huella de carbono del gas importado», argumentó el primer ministro.
Asimismo, aseguró que su Administración sigue con el compromiso de prohibir la venta de automóviles nuevos a gasolina y gas para 2030 como parte de los objetivos del Net Zero.
«Esta es, en general, una buena historia para el Reino Unido. No se trata de escaños políticos, sino de hacer lo correcto para el país», agregó Sunak.
Debacle climático
Los grupos ambientalistas y científicos aseguran que la exploración y explotación de gas y petróleo en el mar del Norte es un retroceso en materia ecológica. «Extraer más combustibles fósiles del mar del Norte enviará una bola de demolición a través de los compromisos climáticos», considera Lyndsay Walsh, asesora de Oxfam en política climática, citada por The Guardian.
Por su parte, Chris Skidmore, exministro de Ciencia y defensor de políticas ecológicas del Partido Conservador británico, calificó las nuevas licencias de exploración como una «decisión equivocada, precisamente, en el momento equivocado, cuando el resto del mundo está experimentando olas de calor récord».
Mientras, el partido Laborista se compromete, en caso de llegar al poder, a invertir en fuentes renovables de energía como la eólica y nuclear, además de detener las exploraciones de hidrocarburos en el mar del Norte. Con RT