lunes, mayo 20, 2024
Destacado

Congreso de Estados Unidos evalúa el “descenso de Colombia al socialismo” en la presidencia de Gustavo Petro

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos convocó en la tarde de este jueves 27 de julio una audiencia con el fin de evaluar el primer año de presidencia de Gustavo Petro Urrego.

El evento titulada “Descenso de Colombia al socialismo: evaluación de la Presidencia de Gustavo Petro” fue convocado por el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité para las Operaciones en el Extranjero, liderada por la representante de la Florida María Elvira Salazar.

Además, para rendir testimonio fueron citados Mark Wells, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; y Peter Natiello, administrador adjunto de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Es así que las relaciones entre Estados Unidos y Colombia en materia económica pasan por un momento crítico, pues en el Congreso estadounidense hay un proyecto que cancela o suspende ayudas millonarias a Colombia que ofrece el gobierno de Joe Biden.

La iniciativa la encabeza el representante republicano Mario Rafael Díaz-Balart Caballero, presidente de la Subcomisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras, quien argumenta que a causa de las relaciones cercanas del mandatario colombiano con países considerados enemigos de Estados Unidos, las ayudas podrían verse comprometidas.

“Diferir las decisiones de asistencia y seguridad sobre Colombia, reflejando la incertidumbre de la Comisión sobre la gestión presidencial de Gustavo Petro, su postura frente al narcotráfico y sus relaciones con Venezuela, Cuba y Rusia. Con un monto de asistencia previa de casi 500 millones [de dólares] anuales, la Comisión quiere observar cómo se desarrollan los acontecimientos en Colombia”, aseguró.

Por su lado, la representante republicana María Elvira Salazar ha arremetido en varias ocasiones al gobierno de Gustavo Petro. Por ejemplo, en días anteriores por medio de su cuenta de Twitter, Salazar cuestionó la decisión de la Casa Blanca de suspender el monitoreo satelital de cultivos de coca en Colombia y señaló que era el “más reciente favorcito” del mandatario estadounidense a Petro.

A esa declaración de la representante estadounidense, el mandatario colombiano respondió con un trino indicando que “las cosas cambian” y la situación de consumo de fentanilo en Estados Unidos debe ser tomada en serio.

Estados Unidos aprobó más de 400 millones de dólares para Colombia

En la mañana del jueves 20 de julio se conoció que el Comité de Apropiaciones del Senado de los Estados Unidos aprobó 487 millones de dólares para Colombia. Los millonarios recursos serán otorgados al Gobierno colombiano en el año fiscal 2024, que iniciará el próximo mes de octubre.

“De los fondos asignados por esta Ley bajo los títulos III y IV, 487,375,000 millones de dólares deben estar disponibles para asistencia a Colombia”, se lee en un apartado del proyecto conocido por el diario El Tiempo.

La millonaria ayuda económica resultó ser de más de 20 millones por encima de la cifra que había solicitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a inicios de año: 440 millones de dólares.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el Senado estadounidense, al menos 40 millones de dólares del total de los fondos que se le otorgarán a Colombia estarán destinados a la seguridad regional de aquellos municipios donde hay altos niveles de actividades ilícitas. Así mismo, se le dará prioridad al desarrollo de programas económicos, informó el citado medio.

La información obtenida por el diario El Tiempo señala que 20% del total de los recursos serán destinados a financiar la lucha contra las drogas en Colombia. Pero para que el Gobierno de los Estados Unidos los otorgue, el secretario de Estado deberá entregar un certificado en el que se compruebe que Colombia está cumpliendo con ciertos lineamientos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *