domingo, mayo 26, 2024
Actualidad

Petro alcanzó un 51 % de desaprobación en encuesta de presidentes latinoamericanos

Tal parece que se le acabó la luna de miel al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en cuanto a popularidad en el continente americano. En las últimas horas se conocieron los resultados de una encuesta que lo sitúa en el octavo lugar, frente a sus homólogos del continente, con una desaprobación del 51%.

Frente a su aprobación, el mandatario de todos los colombianos alcanzó un 43%; sus resultados fueron similares a los de su amigo y par chileno, el presidente del país austral Gabriel Boric, que también obtuvo un 43% de aprobación y un 50 en desaprobación.

La encuesta la realizó la firma Fundación Directorio Legislativo, que anualmente presenta su estudio Latinobarómetro, y cuyos resultados para el 2023 se conocieron recientemente en Santiago de Chile. La entidad viene realizando estos sondeos desde 1995 en América Latina y el Caribe.

En el estudio aseguran que Gustavo Petro se ha visto “atrapado entre denuncias de corrupción y tensiones con sus aliados”, dice la firma que, además, cuestionó los remezones presidenciales que el presidente ha protagonizado en su primer año de mandato.

“En su primer año de gobierno, 11 de los 18 ministros iniciales dejaron sus cargos”, dicen.

Allí, recordaron la salida de Irene Vélez, del Ministerio de Minas y Energía, y le dejaron algunos reparos: “(…) Fue un personaje polémico, enfrentó dos mociones de censura en el Congreso para terminar atada de manos por una investigación sobre posible tráfico de influencias”, recordó la firma.

Incluso, consideran que la salida de Vélez representa que Petro pierda “a otra persona de su círculo de confianza” y rememoran su ‘divorcio’ con las fuerzas tradicionales en el Legislativo: “Algunos de estos cambios también tuvieron altos costos en la relación con los aliados y con el Congreso donde naufragaron las reformas electoral, de salud, laboral y previsional”.

¿Cómo le fue a los demás mandatarios?

En esta nueva entrega se volvió a confirmar la popularidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien lidera el ranking con un 90% de aprobación, frente al 7% de desaprobación que le atribuyeron. Aunque el mandatario centroamericano ha levantado polémicas por presunta violación de derechos humanos en las mega cárceles para pandilleros y otros criminales de su país, tal parece que sus connacionales lo siguen viendo con buenos ojos.

“Está aupado por los resultados de su política de seguridad contra las pandillas”, dice el reporte.

En el segundo lugar del listado está el presidente costarricense Rodrigo Chaves, seguido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alcanza un 61% de aprobación, frente a un 31% de desaprobación.

“Transita dificultosamente los primeros meses de su tercer mandato presidencial”, señala la firma.

El top cinco lo cierra el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, con un 58% de aprobación y un 39% de desaprobación.
Del sexto para abajo están:

  • Xiomara Castro, Honduras
  • Nicolás Maduro, Venezuela
  • Laurentino Cortizo, Panamá
  • Alejandro Giammattei, Guatemala
  • Alberto Fernández, Argentina
  • Mario Abdó, Paraguay
  • Dina Boluarte, Perú
  • Guillermo Lasso, Ecuador

Otros datos

En la encuesta, además, se evidenció que la percepción de la democracia no es buena entre los latinoamericanos. El estudio reveló que el 48% de ciudadanos de las américas querrían, en buena medida, los sistemas democráticos en el país, mientras que el 17% querría gobiernos autoritarios. “Preferibles”, respondieron los encuestados.

“La democracia, lejos de consolidarse, ha entrado en una recesión”, advirtió la socióloga Marta Lagos, directora de la corporación Latinobarómetro, que fue la que se encargó de febrero a abril de realizar ese reporte que evidenció la percepción de los latinos sobre sus mandatarios y demás sistemas de poder. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *