domingo, junio 16, 2024
Actualidad

Investigan al Invima a la Adres y al MinSalud por escasez de medicamentos

La Procuraduría General de la Nación se encuentra investigando si funcionarios públicos de tres entidades se encuentran involucrados en alguna irregularidad en materia disciplinaria por la alerta generada por el desabastecimiento de medicamentos registrada a principios del presente año.

Desde el órgano de control se ordenó el desplazamiento de un grupo de agentes especializados a las instalaciones de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), con el fin de realizar una investigación minuciosa en sus archivos.

El objetivo principal de la inspección es establecer si al interior de la entidad hubo alguna irregularidad en la asignación de los recursos que son enviados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), ya que según la Procuraduría este hecho habría ocasionado el desabastecimiento de medicamentos en varias ciudades del país.

El auto de la inspección que fue emitido por la Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público es parte de la misma investigación empezada por la Procuraduría el pasado 21 de marzo de 2023, cuando se reportó escasez de medicamentos en las farmacias. Por este hecho fue abierta una indagación preliminar contra algunos funcionarios que aún están por determinar al interior del Ministerio de Salud, cuando ministra era Carolina Corcho.

Dentro de este caso también está vinculado el Invima, entidad que a finales de abril recibió un oficio de la Procuraduría pidiéndole el “número de solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamentos, las fechas en las que fueron hechas, los datos de las personas encargadas de esos trámites, y los planes y estrategias para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes”, decía el documento.

Lo que significa que desde el órgano de control se quiso hacer un rastreo en el Invima y el Ministerio de Salud para aclarar cuál era el origen del desabastecimiento de medicamentos que afectó al país a comienzo de 2023, que sin lugar a duda impactó a varios ciudadanos, que reportaron que en las droguerías no se podían conseguían productos básicos.

Así mismo, la alerta que se generó estuvo enfocada en garantizar los derechos de aquellas personas que requieren un tratamiento médico especial y permanente, ya que esta población fue la más afectada con el desabastecimiento.

Entre tanto, la diligencia de búsqueda de pruebas ordenada al Invima y al Ministerio de Salud, también se trasladó a la Adres ya que la Sala Disciplinaria de Instrucción decidió incluirla dentro de la investigación. La Adres es la encargada de administrar todos los recursos del sistema que se le asignan en el Presupuesto General de la Nación. En el momento que concentra todos los recursos, los distribuye entre todas las Entidades Promotoras de Salud (EPS), de acuerdo con una serie de estándares que ya están fijados.

Lo que se pretende aclarar en la investigación de la Procuraduría es si en este trámite se presentaron fallas, las cuales según el director general de la Adres, Félix León Martínez, está dispuesto a que sean averiguadas por cualquier ente de control.

Esta respuesta fue publicada en la cuenta oficial de Twitter del funcionario, en la que aprovechó para decir que “la Adres es una institución que tiene las puertas abiertas para todos los organismos de control del Estado. Hemos tenido visitas permanentes de la Contraloría General de la República, ha abierto auditorías. Ahora anuncia visita igualmente la Procuraduría, estaremos gustosos de recibirlos como siempre, mostrando la transparencia y sobre todo la oportunidad en los pagos que hace la Adres”.

Director de la Adres, Félix León Martínez, emite mensaje de transparencia en la entidad ante investigación de la Procuraduría

El funcionario además manifestó que en su entidad no se ha dado una supuesta irregularidad en el flujo de los recursos que son asignados a las Eps, los cuales son usados en el pago a los hospitales y clínicas de todo el país. Y agregó que la “prioridad es el flujo acelerado de los recursos cuando ellos estén disponibles, en función de las posibilidades presupuestales, bienvenidas todas las agencias de control”.

Cuando en marzo de este año la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación contra funcionarios del Ministerio de Salud y el Invima, la medida decía que como entidad ellos ya habían agotado todos los recursos para obtener una respuesta del Gobierno nacional sobre el desabastecimiento.

Por su parte, el Ministerio de Salud aseguró que la escasez de medicamentos no fue un tema nuevo, y que se venía presentando desde el inicio de la pandemia por el covid-19. De hecho, se indicó que desde la cartera se le hizo frente a la situación para superar los problemas generados por la falta de medicamentos.

”Entre agosto y septiembre de 2022 se realizaron mesas de trabajo con los gremios del sector salud, incluyendo la industria, los gestores, las EPS, las IPS, Asocoldro y organizaciones de usuarios, en los que se adquirieron compromisos por parte de todos los actores incluyendo el reporte de datos al Ministerio para hacer seguimiento a la disponibilidad de medicamentos”. Aclaró que los gremios no habían generado los reportes que en su momento acordaron suministrar.

Mientras la Procuraduría adelantaba las prácticas de prueba ordenadas en la indagación, desde la Presidencia de la República, fue informado que de acuerdo con una investigación de la Superintendencia de Salud se había establecido que nunca hubo desabastecimiento de medicamentos en el país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *