12 de julio , 2024
Actualidad

Petro recibió la Presidencia de la Celac con particular propuesta

El mandatario colombiano Gustavo Petro asumió este martes la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hasta 2025 y la organización en ese año de la Quinta Cumbre de ese organismo de cooperación con la Unión Europea en Bogotá.

En medio de su discurso, en la segunda sesión de la Tercera Cumbre, que se celebra en Bruselas, Bélgica, el jefe de Estado propuso alcanzar una economía descarbonizada y para ello insistió en su idea de cambiar deuda por acciones que mitiguen el cambio climático.

De tal manera que dijo apoyar “un comercio de productos que no tengan detrás de su producción la deforestación” y añadió que “el criterio del comercio debería ser la huella carbono”. De igual forma, advirtió que “la Unión Europea tiene una huella carbono tres veces más alta que América Latina”, por lo cual la región tiene la oportunidad de hacer parte de la producción de Europa.

Adicionalmente, manifestó que la prosperidad social descarbonizada implica financiar el “Plan Marshall” climático, por lo cual se requiere “un campo de transformación de la financiación de la transición energética de otro tipo, que no es endeudarnos más, sino endeudarnos menos”.

Precisó que “la propuesta colombiana, que se ha presentado a Suramérica, África, al Presidente (de Estados Unidos., Joe) Biden y ahora a la Unión Europea, consiste en cambiar deuda por acción climática”, por medio de una emisión monetaria mundial “que pague a los detentores de la deuda de hoy unos recursos que se convierten en liberación presupuestal de cada país, mayores para los más pobres, que lleve ese recurso hacia la inversión en el clima”.

Luego agregó: “La primera acción profunda de transformación que implica un cambio entonces en el FMI, en el Banco Mundial, ¿estamos de acuerdo las posiciones progresistas en actuar dentro del FMI para provocar dicha transformación del sistema financiero mundial en pos ya no de la tasa de interés sino de la vida?”

“Así podríamos extendernos en muchos temas que no es, digamos, no tenemos el tiempo hoy, pero me parece que una posición progresista que debe tener un espacio de discusión indudablemente amplio, sólido, permanente para ir evacuando materias de este estilo”, dijo además.

E insistió en que “debería tener una instancia entonces que no es la internacional socialista, sino que debe ser algo nuevo, plural, diverso, que vincule política y movimientos sociales y la diversidad humana, africana, asiática, latinoamericana, norteamericana, etcétera, tendríamos que propiciarlo como fuerzas políticas, como fuerzas sociales y como Gobierno”.

Petro criticó la invasión de Rusia a Ucrania

En medio de la presentación de los ejes de la tarea que liderará Colombia desde la Presidencia de la Celac, el mandatario colombiano tuvo tiempo para condenar la invasión a países, sobre todo la de Rusia a Ucrania, aunque mencionó otros episodios que para él se asemejan a lo que ocurre en el este de Europa.

“Indudablemente existe una invasión imperial o imperialista sobre Ucrania, pero ¿cómo se llama a la que hubo en Irak? ¿O en Libia? ¿O en Siria? ¿Por qué esta tiene esta reacción y las anteriores de este siglo no? ¿No sería mejor trabajar un concepto general que impida que nadie puede invadir otro país?”, dijo.

“Nos pondríamos mucho más de acuerdo dado que América Latina ha sufrido invasiones y que otros países que no son del norte también los han sufrido. Concepto general que criminalice la invasión de un país sobre otro” expresó el mandatario colombiano.

Por otra parte, criticó la manera de hacer política del progresismo latinoamericano, indicando que está “copiando de manera equivocada el relato de la derecha”.

“Uno de los hechos que más se le critica a lo que podríamos llamar una posición progresista, con toda su diversidad interna, es que imite a la derecha, que tome posiciones que tienen que ver es con el relato de la derecha”, manifestó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *