24 de julio , 2024
Actualidad

Director de la Policía cuestionó uso de cámaras de seguridad en Cali

La seguridad es uno de los aspectos que más ha mantenido inquietos a los caleños en los últimos meses. La capital del Valle del Cauca es una de las ciudades con mayores índices de delincuencia en el país, situación que no dejó pasar por alto el director general de la Policía Nacional, William Salamanca, que hizo parte de una ceremonia en la Sultana del Valle.

En medio del evento, en el cual se graduaron 338 jóvenes que conformaron el proyecto de Tratamiento Integral de Pandillas en Cali, el dirigente se refirió puntualmente al aumento de personal de la institución en la ciudad como una medida para afrontar la inseguridad. El uniformado indicó que para poner freno a cifras como la de 554 homicidios desde que comenzó el año es necesario fortalecer el talento humano.

“Parte de la promoción de policías que pronto se graduará, vendrá para Cali, el Valle y el sur del país”, señaló el director general de la Policía Nacional, William Salamanca.

Sin embargo, el uniformado sentenció que parte de que se cumpla aquella medida tiene que ver con el buen uso de los recursos tecnológicos que posee la ciudad para combatir la delincuencia. El uniformado recalcó en la necesidad del funcionamiento de las cámaras de seguridad, de las cuales manifestó que solo sirve la mitad de estas.

“Cali no puede tener la mitad de sus cámaras de seguridad inservibles. Tenemos que hacer un esfuerzo como autoridad porque la comunidad está reclamando que la tecnología se haga presente”, expresó el director general de la Policía Nacional, William Salamanca.

Dichas declaraciones del director de la Policía tienen que ver con que de las 2.031 cámaras de seguridad que están instaladas en las calles de la capital del Valle del Cauca, no estarían funcionando alrededor de 1.200. Aquella situación, indicó Salamanca, representa una desventaja frente a la inseguridad en la ciudad, recalcando en que el uso de estos dispositivos es un apoyo fundamental para los uniformados que combaten a los criminales a diario.

Las palabras del director de la Policía Nacional van relacionadas igual con cifras entregadas por el Observatorio de Seguridad de Cali, entidad que reportó 13.288 denuncias por hurto desde que comenzó 2023. Aquellos números representan un incremento del 22% frente a los casos que registraron en 2022.

En medio del evento, Salamanca también aprovechó para referirse a diferentes sucesos que se han registrado en aquella región del país en las últimas semanas. Uno de ellos fue el asesinato de tres funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Tuluá, en hechos que se registraron el 6 de julio de 2023 en el barrio Palobonito del municipio.

Frente a dicho crimen, el uniformado indicó que las investigaciones para esclarecer las causas del mismo avanzan por “buen camino”, sentenciando que en pocos días se darán a conocer los resultados. En el mencionado caso, las víctimas fueron identificadas como Alejandra Guatapi Franco, directora del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial; Katherine Toro, contratista de la misma dependencia y Jhon Jaiber Hincapié, un agente de tránsito.

El director de la Policía también se refirió a la situación de orden público en Buenaventura, ciudad que ha atestiguado numerosos enfrentamientos entre los grupos armados que allí delinquen. Según indicó Salamanca, en los centros reclusorios de la ciudad portuaria permanecen 330 personas que estarán vinculadas a este tipo de prácticas.

Aquellos criminales que están recluidos en las estaciones de la Policía Nacional en diferentes sectores de la ciudad están generando que varios uniformados permanezcan allí mismo con ellos cumpliendo labores de vigilancia. Esta situación impide que esos agentes de la institución puedan prestar acompañamiento a la comunidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *