18 de julio , 2024
Internacional

Biden planea avanzar con el problemático acuerdo de los F-16 con Turquía

La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, tiene la intención de promover en el Congreso el problemático acuerdo entre su país y Turquía sobre el suministro de cazas F-16, declaró este martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en la cumbre de la OTAN que se celebra en Vilna (Lituania).

«El presidente Biden ha sido claro e inequívoco durante meses en que apoyaba la transferencia de F-16 a Turquía. En sus comentarios públicos y privados de los últimos meses no ha puesto salvedades ni condiciones, y su intención es seguir adelante con la transferencia y la consulta con el Congreso», afirmó Sullivan.

En 2021 Ankara solicitó a Washington la compra de aviones de combate F-16, producidos por Lockheed Martin, por 20.000 millones de dólares, así como de alrededor de 80 kits de modernización para sus cazas existentes. Sin embargo, las autoridades estadounidenses rechazaron la solicitud por la serie de discrepancias existentes entre Turquía y EE.UU., como el hecho de que Ankara haya adquirido sistemas de defensa antiaérea rusos S-400, los vínculos económicos que mantiene con Moscú y sus tensas relaciones con Grecia.

A pesar del apoyo del acuerdo por parte de Biden, el Congreso estadounidense aún está dividido y puede negarse a aprobar la entrega. Como consecuencia, la Administración del presidente aún tiene que negociar con los legisladores que están preocupados por los vuelos turcos en el espacio aéreo griego y la situación de los derechos humanos en el país para convencerles de aprobar la solicitud turca.

Las palabras de Sullivan se produjeron un día después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que retiraría sus objeciones a la entrada de Suecia en la OTAN. Después de la reunión que mantuvo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, Erdogan envió al Parlamento turco la candidatura de Suecia para su ingreso a la OTAN y «garantizar su ratificación». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *