20 de julio , 2024
Nacional

La JEP confirma amenazas de grupo paramilitar contra sus funcionarios

Los funcionarios que laboran en las distintas instancias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia han sido amenazados de muerte por el grupo narcoparamilitar identificado como ‘Águilas Negras’, confirmó este martes el magistrado Roberto Vidal, luego que desde el lunes circulara un panfleto en redes sociales con el mensaje intimidatorio de esa organización criminal.

«Se trata de un panfleto que suscribe un grupo que se autodenomina ‘Las Águilas Negras’ y que se hizo circular entre unos abogados del Sistema Autónomo de Defensa de la JEP», dijo Vidal, quien detalló que los funcionarios que recibieron el mensaje laboran en los departamentos amazónicos de Caquetá y Putumayo, al sur del país.

El titular de la JEP comentó que aunque las amenazas llegaron a estos tres funcionarios, el contenido del panfleto habla del trabajo que realiza el mecanismo de justicia transicional en términos generales, sistema creado a raíz del Acuerdo de Paz de 2016 para investigar y juzgar a los exintegrantes de las FARC-EP, miembros de la fuerza pública y terceros que cometieron crímenes en medio del conflicto armado interno de Colombia.

«Este panfleto no está dirigido a personas en particular, sino que habla de la JEP en general y sus trabajos. Menciona la investigación y la búsqueda de personas dadas por desaparecidas e incluso los proyectos de sanción. Es una amenaza generalizada contra la Jurisdicción en su conjunto», resaltó Vidal y señaló que se han visto obligados a incrementar las medidas de seguridad y solicitar más apoyo a las autoridades.

El alto funcionario precisó que las recientes amenazas ya fueron informadas a los Ministerios de Defensa, de Justicia, y del Interior, así como a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Misión de Verificación de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), que en su último informe trimestral rechazó estos actos dirigidos contra magistrados, comparecientes y víctimas.
«Las intimidaciones contra la JEP persisten»

Vidal indicó que «las intimidaciones contra la JEP persisten» y se vienen radicalizando desde hace dos meses, no solo contra funcionarios de esa instancia, sino contra exguerrilleros, comparecientes y víctimas. Por ejemplo, recordó la amenaza del Clan del Golfo en mayo pasado contra los magistrados Alejandro Ramelli y Hugo Escobar, por investigar los asesinatos y desapariciones forzadas en el departamento de Antioquia, dentro del macrocaso de ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’.

Sobre esto, dijo que las intimidaciones han sido denunciadas ante la Fiscalía General y que la vicefiscal Marta Mancera ha atendido la situación «de manera cuidadosa e inmediata» y colocó como responsable de la investigación al director de Derechos Humanos de la Fiscalía, Hugo Tovar Pérez.

Sin embargo, el titular de la JEP indicó que a pesar de los esfuerzos de la Fiscalía, siguen en la espera de los «resultados» en las investigaciones y que en el caso específico del grupo que se identifica como ‘Águilas Negras’, las autoridades aún no determinan quiénes son sus integrantes.

«La JEP confía en los resultados de la Fiscalía para judicializar a responsables de amenazas que buscan que no se conozca la verdad de los crímenes atroces y pretenden intimidar a quienes han decidido romper el silencio», expresó Vidal.

Además comentó que con estas intimidaciones los criminales también pretenden socavar «la esperanza de millones de víctimas del conflicto que empiezan a ver a sus victimarios y a reconocer a los responsables».

El titular de la JEP indicó que a pesar de las continuas amenazas que reciben, los funcionarios que trabajan para este sistema siguen comprometidos con hacer valer los derechos de las víctimas a través de la «justicia restaurativa», con la que buscan «consolidar la transición hacia la paz y restaurar el tejido social» que fue roto por los graves crímenes que se cometieron en el conflicto armado.
¿Qué dice el panfleto?

El mensaje amenazante de las ‘Águilas Negras’, grupo armado que es conocido por realizar secuestros, extorsiones, asesinatos y reclutamiento de menores, no solo amenaza a los funcionarios de la JEP sino también a los exguerrilleros desmovilizados y a «los colaboradores» de la justicia transicional.

«Sentencia de muerte a los guerrilleros, abogados, colaboradores del fracasado proceso de paz. No le permitiremos respirar más, por lo tanto, a los colaboradores que, disfrazados en buscar campos minados y supuestos cuerpos desaparecidos, engañan al país con el fracasado acuerdo de paz», dice parte del panfleto.

Luego añaden: «A esos abogados de guerrilleros, magistrados colaboradores y supuestos defensores de derechos humanos cómplices de las FARC y de los comunistas progresistas deben morir; en consecuencia, los declaramos objetivo militar (…) los vamos a torturar, descuartizar y desaparecer», añade el mensaje amenazador que se manifiesta en contra del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla en 2016.

¿Quiénes son?

Se conoce que las ‘Águilas Negras’ se formaron tras la desaparición de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar contrainsurgente, narcotraficante y de extrema derecha, que operó en Colombia entre 1997 y 2006.

Los exintegrantes de las AUC han sido acusados de perpetrar cientos de crímenes de lesa humanidad en complicidad con el Ejército y el Estado durante el conflicto armado. Además, varios de sus exmiembros han vinculado en sus actuaciones al expresidente colombiano Álvaro Uribe, sobre todo en los llamados casos ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *