jueves, junio 13, 2024
Política

Enrique Gómez señala que el presidente Petro le ha dado una “licencia para matar” al ELN

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a la sargento Karina Ramírez y a sus dos hijos menores, quienes habían sido secuestrados en el departamento de Arauca por miembros del Frente Domingo Laín Suárez. Después de cuatro días de cautiverio, fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo. Este hecho ha generado rechazo y críticas, especialmente debido al avance del cese al fuego.

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido cuestionado por la situación de violencia que se registra en el país, con el ELN como uno de los principales actores.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también ha recibido críticas por sus declaraciones previas a la liberación, donde mencionó que la sargento Ramírez fue “imprudente” al desplazarse con sus hijos en una zona conocida por la presencia del ELN.

Gómez ha arremetido contra el gobierno y sus funcionarios, señalando que desde la llegada de Petro a la presidencia, más de 200 miembros de la fuerza pública han sido asesinados, en ocasiones por el ELN. Gómez ha criticado al gobierno por permitir al ELN reclutar, sembrar minas y aterrorizar a la población civil, mientras se mantiene un cese unilateral de operaciones.

El excandidato ha expresado su indignación por la supuesta responsabilidad del gobierno en permitir las acciones del ELN y ha calificado de vergonzosa la actitud del ministro de Defensa al culpar a la sargento Ramírez y alegar su supuesta irresponsabilidad. También ha cuestionado al presidente por utilizar la liberación como una “bandera de triunfo” y ha afirmado que el gobierno está avalando las acciones de esta guerrilla.

“Con licencia para matar, con licencia para secuestrar, eso es lo que le ha dado Petro al ELN. La respuesta de Iván Velázquez para los colombianos es que se jodan, mientras los narcoterroristas tiene patente de corso para hacer lo que les dé la gana con todos nosotros. ¿Gracias ELN?, no tenemos porque agradecerle nada a ese grupo de genocidas y narcotraficantes”, dijo en un trino Gómez.

Durante el miércoles 5 de julio, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 1117, con el que ordenó la suspensión de operaciones militares y de Policía contra el ELN a partir de la medianoche del jueves 3 de agosto hasta las 0:00 horas del lunes 29 de enero de 2024.

La normativa expedida por el Ministerio de Defensa y firmada por el jefe de Estado se conoció horas antes del alistamiento ordenado por el Comando Central (Coce) de esta guerrilla a todos sus frentes y estructuras como parte del cumplimiento del cese al fuego bilateral acordado en La Habana.

De acuerdo con el decreto, el cese bilateral de carácter temporal y nacional podrá ser prorrogado con valoración previa de ambas delegaciones en la mesa de conversación que será instalada en Caracas, correspondiente al cuarto ciclo de negociaciones. Asimismo, se tendrá en cuenta para esto la documentación que entregue el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) conforme con lo acordado en las partes.

El artículo 2 del decreto ordena la suspensión de las operaciones de la fuerza pública a partir de las 0:00 horas del jueves 6 de julio de 2023 contra los integrantes del ELN que hagan parte de las negociaciones de paz y “se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del acuerdo del cese al fuego bilateral y los protocolos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *