13 de julio , 2024
Actualidad

Estas serán las regiones más afectadas en Colombia por el Niño

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el martes 4 de julio el inicio del fenómeno de El Niño, luego de confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que posiblemente causen el aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.

Conforme a las declaraciones del meteorólogo y secretario general de la OMM, Petteri Taalas, la llegada de este fenómeno podría desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y, también, en el océano.

Desde la OMM se confirmó que las altas temperaturas se darán sobre todo en los próximos meses -julio, agosto y septiembre- y que podrá persistir hasta finales del 2023. El patrón climático de el Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y dura aproximadamente de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.

El fenómeno ocasiona que en las regiones donde predomina la humedad y la lluvia haya grandes sequías, mientras que en zonas áridas y secas, como la costa oeste de Sudamérica, se produzcan fuertes lluvias.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se informó que este acontecimiento puede acentuar la inseguridad alimentaria en algunas regiones afectadas, aumentar la carga de enfermedades infecciosas y otras transmisibles por el agua, como el cólera. Además, pueden incrementar enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.

Panorama nacional

La Organización Mundial de la Salud está reforzando las capacidades de respuesta de las naciones que se anticipa serán los más afectados; África, Latinoamérica y en el sudeste de Asia.

Según varios expertos se espera que este fenómeno venga más fuerte que antes por el calentamiento global, por lo que se esperan muy altas temperaturas, más de las que se presentaban anteriormente con este fenómeno.

Datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) revelan que las regiones que tienen mayor susceptibilidad al fenómeno de El Niño son:

Región Caribe: ubicada al norte de Colombia. Limita con el mar Caribe, Venezuela, la región Andina y con la región Pacífico. Sus principales centros urbanos son: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo, Riohacha, Aguachica, Apartadó y San Andrés.

Región Andina: se localiza en el centro del país, limita con la región Caribe, Venezuela, la Orinoquía, la Amazonia, Ecuador y la región del Pacífico. Colinda con las cordilleras; Occidental, Central y Oriental, las cuales dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.

Sur del Pacífico: hace parte de los territorios focalizados PDET. Comprende los municipios de Francisco Pizarro y Tumaco, que abarcan un total de 4 734 kilómetros cuadrados.1

Por otra parte, la región menos afectada será la Orinoquía, ya que es menos susceptible a esas temperaturas generadas por el Océano Pacífico. Aunque esto no significa que no pueda tener afectaciones.

Afectaciones del fenómeno en el país

Información del Ideam da cuenta de que este fenómeno ha generado algunos perjuicios en el pasado en regiones Andina y Caribe como:

  • Consecuencia extremas en la economía de los departamentos.
  • Dificultades con el servicio de electricidad y problemas de salud.
  • El Niño puede tener incidencia en la siembra, ya que daña los cultivos, afectando a su vez la seguridad alimentaria del país.
  • Disponibilidad del recurso hídrico, por lo que se recomienda la economización del agua.

Recomendaciones

“Estamos esperando que sea un niño al menos de categoría moderada y que haya un calentamiento de la temperatura superficial del Océano Pacífico entre 1 y 1.5 por encima de la media climatológica”, dijo el subdirector de meteorología del Ideam, Giovanni Jiménez Sanchez, en los micrófonos de Colombia Hoy Radio.

Por ello el subdirector Sanchez solicitó a la ciudadanía mantenerse hidratada, usar bloqueador para evitar quemas controladas y cuidar el uso del agua. Concluyó su intervención mencionando que aunque no es necesario alertarse la ciudadanía si debe prepararse con el inicio de El Niño en la país.

“El Fenómeno del Niño está ocurriendo en el marco del calentamiento global, por eso la alerta. Ya que en los próximos 5 años vamos a tener una condición excepcional que ningún Niño ha registrado”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *