sábado, junio 22, 2024
Internacional

Zelenski insta a Biden a invitar «ahora» a Ucrania a ingresar en la OTAN

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha instado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a invitar «ahora» a Ucrania a ingresar en la OTAN.

Zelenski expresó en una entrevista con CNN que Biden «apoya» el futuro de Ucrania en el bloque militar y que una invitación en estos momentos sería una gran motivación para los soldados ucranianos. «Es muy importante sentir que realmente te rodeas de aliados en el futuro», subrayó.

Según el presidente ucraniano, el mandatario estadounidense es «el que toma las decisiones» sobre la adhesión o no de Ucrania a la alianza. «Esta señal es realmente muy importante. Y depende de la decisión de Biden», resaltó.

Sin embargo, Zelenski reconoció que mientras siga en curso el conflicto en Ucrania, su país «nunca estará en la OTAN». «Lo entendemos todo», agregó.

La OTAN estipula que la resolución de disputas territoriales es «un factor para determinar si se invita a un Estado a unirse a la alianza».

Recientemente, Ígor Zhovkva, el principal asesor diplomático del presidente ucraniano, señaló a Reuters que Zelenski no participará en la próxima cumbre de la OTAN si los países miembros no dan inicio al proceso de adhesión de Ucrania. «Lo que estamos pidiendo es que se comience el trámite», declaró el diplomático golpeando una mesa, según describe la agencia. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *