sábado, junio 22, 2024
Política

Exministro del Gobierno Petro criticó el Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez

El exministro José Antonio Ocampo no coincidía en varias ideas con el presidente Gustavo Petro, y una de ellas sería la creación del Ministerio de la Igualdad. El economista cuestionó la creación de esa nueva entidad que estará a cargo de Francia Márquez y propuso que se le haga un duro recorte de la planta de personal.

“La estructura propuesta para el Ministerio de la Igualdad no tiene precedentes y debe ser simplificada radicalmente: no cinco, sino máximo dos viceministros, como en otros ministerios; no 20 direcciones generales, sino unas 5; y ningún delegado en los departamentos”, escribió Ocampo en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el decreto 1075 de 2023 en el que se estableció la estructura del Ministerio de la Igualdad, este tendrá cinco viceministerios que reunirán 21 direcciones cada uno, a las que se suman las 10 oficinas que dependen del despacho de la ministra. No hay ninguna otra cartera que tenga esa misma magnitud.

Ocampo, quien salió de la cartera de Hacienda en el cambio de gabinete de abril de 2023, considera que en lugar de crear Ministerios, se debería reducir la cantidad que existe actualmente, reorganizar los institutos, agencias y departamentos, así como recortar las funciones de algunas entidades del Gobierno.

“Hay que revertir la proliferación de viceministerios y subdirecciones. Lo clásico hace un cuarto de siglo era un viceministro y un subdirector en los departamentos administrativos. Debemos volver a esa estructura y ciertamente evitar los cinco viceministerios en el Ministerio de la Igualdad. Esa estructura no tiene sentido”, escribió Ocampo en su columna de El Tiempo.

Según el exministro, se debe racionalizar la estructura administrativa del Gobierno. Propone que la Presidencia solo tenga a su cargo el Dapre, Planeación Nacional, Función Pública e Inteligencia. Que el Dane y la Agencia de Cooperación Internacional pasen a Planeación Nacional y que Prosperidad Social quede como una oficina de otro ministerio.

Así mismo, Ocampo sostiene que se debe reducir la ejecución y ordenamiento de gasto de los ministerios, que debe estar a cargo de los institutos y las carteras se dediquen a la formulación de las políticas públicas. Además que se reactiven las funciones del Conpes y el Confis para que no sean netos aprobadores.

Las críticas de Ocampo convocaron también a otros sectores. Incluso su predecesor José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda durante el gobierno de Iván Duque, coincidió con los cuestionamientos al Ministerio de la Igualdad. “Lo que se propone no tiene justificación ni fiscalmente ni por razones de eficiencia del gasto o por simple efectividad. Se vuelve exceso de burocracia”, escribió.

Desde el Centro Democrático también coincidieron con el exministro, como la senadora Paola Holguín que compartió su trino. El representante Hernán Cadavid, en cambio, le reclamó a Ocampo por no haber objetado la creación de esa cartera cuando estuvo al frente de la política económica del Gobierno.

“Presidente @petrogustavo ojo con la duplicidad de funciones. Ya existen entidades para el ejercicio de gran parte de lo propuesto. Igualdad no es ampliar la planta del Estado sin lógica”, señaló el senador conservador Germán Blanco.

El Ministerio de la Igualdad fue una promesa de campaña como la función que cumpliría Francia Márquez al ocupar la Vicepresidencia. Esta se materializó desde La Guajira donde se expidieron los decretos para la reglamentación de la nueva cartera, aprobada en 2022 por el Congreso de la República.

Según la Presidencia, el objetivo de esta cartera es avanzar en la garantía de derechos de las mujeres en todas sus diversidades, incluyendo a las madres cabeza de familia; la niñez, los jóvenes, las familias y las personas mayores, las diversidades de la población LGBTIQ+ y de las personas con discapacidad, los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palanqueros, indígenas, Rrom y el campesinado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *