jueves, junio 20, 2024
Nacional

En Ibagué le hicieron una carroza en honor a Wilson, el perro rescatista

El perro rescatista Wilson se ha convertido en un héroe nacional tras su destacada labor en la selva del Guaviare, donde ayudó a encontrar a cuatro menores de edad que estaban perdidos durante más de 25 días.

Sin embargo, después de esta exitosa misión, Wilson se perdió en la vastedad de la selva y no regresó con el resto del equipo. A medida que pasa el tiempo, las esperanzas de encontrarlo con vida disminuyen, pero aún se especula sobre su paradero y qué pudo haberle sucedido en ese entorno inhóspito.

Desde el 18 de mayo, no se tiene información sobre el paradero del perro, luego de que perdiera contacto con su guía. Fueron las habilidades y el olfato de Wilson las que permitieron a militares e indígenas encontrar a los niños extraviados. Las autoridades han desplegado un plan de contingencia para encontrarlo, pero hasta ahora no han tenido resultados positivos.

“Nuestras unidades han estado preparando comida para generar olores que atraigan a nuestro canino, también hemos utilizado prendas del guía y dos perritas en celo para atraerlo. Hemos hecho todo lo posible, pero no hemos tenido éxito”, declaró Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales de la Operación Esperanza.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro llevó a cabo una ceremonia de condecoración en reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Militares que participaron en esta gesta. Durante el evento, la madre de Wilson, llamada Drugia, recibió una distinción simbólica en nombre del perro.

Esta condecoración se hizo como un homenaje póstumo a Wilson, y se espera que siga llevando una vida en la selva. El recuerdo de Wilson no ha pasado desapercibido, y durante el Desfile Nacional del Folclor en Ibagué, celebrado en honor a San Pedro, se le rindió homenaje con una carroza que representaba su imagen.

La carroza fue creada por una familia de Pasto, quienes quisieron destacar la labor realizada por el valiente canino. “Es nuestro pequeño aporte para movilizar la imagen de Wilson. Es una obra de arte hecha a mano por artistas de la ciudad de Pasto, quienes deseaban rendir homenaje a la mascota que se ha convertido en un héroe en Colombia y que aún se encuentra desaparecido en la selva colombiana”, declaró la familia al medio noticioso Alerta Tolima.

El homenaje a Wilson fue recibido con aplausos por parte del público, quienes, al igual que todo el país, mantienen la fe en poder volver a ver al valiente perro. Aunque los militares ya no están activamente buscándolo, el soldado Cristian David Lara continúa internado en la selva con la esperanza de encontrar a su fiel compañero.

Según fuentes militares, Lara sigue inmerso en la selva entre Caquetá y Guaviare, buscando a Wilson con el apoyo de las unidades militares con las que rescató a los cuatro menores indígenas hace poco más de un mes, después de un trágico accidente aéreo que cobró la vida de tres personas.

En Caquetá, mujer grabó muy cerca de la zona rural a un perro muy parecido a Wilson

Como quedó evidenciado el lunes 3 de julio de 2023, cuando se hizo viral el video de un perro que estaría merodeando en las selvas del Caquetá y que tendría similitud con el que se internó en la selva en pro de localizar a Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 5, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año.

A través de Twitter circuló el video que mostraría a un canino de comportamientos similares a Wilson, el cual habría sido grabado por una mujer que, por temor a ser lastimada, no se atrevió a acercársele, sino que se limitó a registrarlo con su teléfono celular. Una de las cuentas que publicó el clip fue la denominada Denuncias Antioquia.

En el video, se le escucha a quien habría captado el momento, intentando persuadirle, sin mayor éxito.

En las redes sociales se hizo viral este video, en el que captan la presencia de un perro en medio de la selva del Caquetá, que sería muy similar a Wilson: el canino que buscaba a los menores encontrados en Guaviare.

“¡Ay no puede ser! Perrito, perrito… ¿Qué tal que me muerda si lo cojo? Está como perdido”, se le escuchó a la lugareña, mientras el perro se desplazaba de un lado a otro e, incluso, escarbaba el terreno; conducta que hizo pensar a quienes vieron el video de que, en efecto, se trataba de Wilson.

Frente a lo que sería esta evidencia, del posible hallazgo del canino, usuarios en las redes sociales le piden a la comandancia del Ejército Nacional que analice el video y confirme o desmienta si se trata de Wilson. Y, en caso de que no sea el animal, se continúe con las labores en terreno; ante la determinación de cesar progresivamente con el rastreo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *