viernes, junio 21, 2024
Nacional

Prescribió delito de falsedad a favor de García Arizabaleta, en caso Odebrecht


Es el principal testigo en el proceso de la Fiscalía contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

El exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta, investigado por el delito de enriquecimiento ilícito y testigo principal contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, a quien la Fiscalía le imputará los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular, fue exonerado de otro delito que pesaba en su contra: falsedad en documento privado.

Esto se da porque la conducta prescribió, ya que de acuerdo con los registros de la rama judicial, el 17 de abril de este año el juzgado 21 de Conocimiento de Bogotá resolvió la preclusión por prescripción.

Arizabaleta era investigado por este delito ya que cuando fue director del Invías, recibió pagos de la Constructora brasileña Odebrecht para favorecerla en la concesión de obras.

Para filtrar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, suscribió dos contratos ficticios a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por el condenado Eduardo José Zambrano Caicedo.

“Por conducto de esta sociedad, Odebrecht dispuso el pago de dinero a Daniel García Arizazabaleta mediante la suscripción de dos contratos simulados que sirvieron de medio para que recibiera la suma de trescientos sesenta millones de pesos ($360.000.000) sin justificación alguna”.

“Los contratos fueron suscritos, uno el 25 de febrero de 2009 y el otro el 20 de septiembre de 2012, por ciento ochenta millones de pesos ($ 180.000.000) cada uno”, señaló la Fiscalía.

Actualmente, Arizabaleta goza de inmunidad penal (principio de oportunidad) para este delito de enriquecimiento ilícito, debido al papel que jugará en el proceso al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Zonacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *