jueves, junio 20, 2024
Nacional

Consejo de Estado deja intacta elección de los senadores del Pacto Histórico


La elección de los congresistas había sido demandada por supuestas irregularidades en la inscripción de la lista de candidatos.

El Consejo de Estado dejó en firme la elección de los senadores del Pacto Histórico, cuya escogencia había sido demandada ante ese alto tribunal por los ciudadanos José Manuel Abuchaibe y Richante Méndez Guzmán.

De acuerdo con estas personas, la lista al Senado del actual partido de Gobierno supuestamente no tenía los requisitos legales para presentarse a los comicios legislativos de marzo de 2022.

Sin embargo, los magistrados desecharon ese argumento y señalaron que no se infringió el artículo 262 de la Constitución, que reza: «La selección de los candidatos de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica se hará mediante mecanismos de democracia interna, de conformidad con la ley y los estatutos».

“El acto de elección no infringió el artículo 262 de la Constitución Política ni fue expedido de forma irregular, por cuenta de la aplicación del porcentaje de votación que se tuvo en cuenta para el partido Colombia Humana dentro de la coalición Pacto Histórico que inscribió la lista de candidatos en la etapa preelectoral”, precisa la sentencia del Consejo de Estado.

Por tanto los senadores María José Pizarro Rodríguez, Alexander López Maya, Aida Yolanda Avella Esquivel, Marta Isabel Peralta Epiayú, Iván Cepeda Castro, Piedad Esneda Córdoba Ruiz, Pedro Hernando Flórez Porras, Isabel Cristina Zuleta López, Alex Xavier Flórez Hernández, Clara Eugenia López Obregón, Robert Daza Guevara, Yuly Esmeralda Hernández Silva, Wilson Neber Arias Castillo, Gloria Inés Flórez Schneider, Cesar Augusto Pachón Achury, Sandra Yaneth Jaimes Cruz, Paulino Riascos Riascos y Jael Quiroga Carrillo conservan intactas sus curules.

Zonacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *