sábado, junio 22, 2024
General

Falsos funcionarios de salud estarían estafando en Valledupar

En las últimas semanas, la Secretaría de Salud Local, viene desplegando en el municipio operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos, proceso que se cumple bajo las normas establecidas y aplicando la Ley 9 de 1979 resolución 604 de 1993 y resolución 2674 del 2013 garantizando la protección de la salud de los habitantes del municipio.

Sin embargo, hasta la entidad han llegado denuncias sobre falsos funcionarios que estarían aprovechándose de la ciudadanía, para evitar supuestos cierres de su establecimiento por incumplimientos sanitarios.

Por ello, la Secretaría de Salud identificó que personas inescrupulosas estarían haciendo visitas de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos de interés sanitario, para informar que supuestamente tienen requerimientos para cierres por parte de la institución.

“Nos permitimos informar que el concepto sanitario es una constancia, resultado de la evaluación técnica de las condiciones sanitarias del establecimiento. Cualquier persona podrá solicitarlo sin costo, dirigiéndose a la Secretaría Local de salud ubicada en la Carrera 9 # 16b 51 segundo piso, dimensión Seguridad alimentaria y nutricional; para lo cual se diligenciará un formato de solicitud de visita”, anunció la Secretaría de Salud a través de un comunicado.

OPERATIVOS EN MARCHA

A pesar de estas irregularidades, la Secretaría de Salud sigue desarrollando su plan de acción, con el fin de contribuir a la mejora continua de los estatus sanitarios de la ciudad de Valledupar, la Secretaría Local de Salud mediante el fortalecimiento del proceso de inspección vigilancia y control (IVC) basado en riesgos.

De acuerdo a eso, el equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional desde el componente inocuidad alimentaria ha realizado cerca de 900 visitas a establecimientos de elaboración, comercialización y distribución de alimentos y bebidas.

En los establecimientos se verifican las condiciones higiénico sanitarias, velando que no se ponga en riesgo la salud de los consumidores, en lo corrido del 2023 se han aplicado 110 medidas sanitarias, de las cuales 33 corresponden a la suspensión total o parcial de los servicios; 37 destrucción y 51 a desnaturalización.

La invitación desde la cartera de salud a los propietarios y administradores de establecimientos de interés sanitario así como empresas que se encargan de transporte de alimentos es a poner en orden su negocio solicitando el concepto sanitario y contribuir a una ciudad saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *