jueves, junio 20, 2024
Política

Petro acusa a Rusia de «violar los protocolos de la guerra» por bombardeo en Ucrania

Tras el bombardeo perpetrado por Rusia contra un restaurante ubicado en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron ilesos el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se manifestó al respecto con un duro mensaje a través de su cuenta de Twitter.

En primera instancia, el jefe de Estado acusó a la nación dirigida por Vladimir Putin de atacar “a tres civiles colombianos indefensos” y aseguró que, con ese ataque, el Kremlin “viola así los protocolos de la guerra”.

A renglón seguido, el mandatario colombiano le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que se manifieste cuanto antes sobre este hecho violento, en el marco de la guerra que Rusia viene adelantando contra la nación ucraniana desde inicios del 2022.

“Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta”, ordenó el presidente de la República.

Finalmente, le envió un mensaje a los afectados por esas acciones bélicas, oriundos de Colombia, y también se solidarizó con la periodista colombiana Catalina Gómez Ángel. “Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina”, concluyó el jefe de Estado.

Las afirmaciones del presidente Petro se dan desde La Guajira, departamento en el que estará esta semana junto a su gabinete, mientras gobierna a Colombia. Adicionalmente, en la mañana del miércoles 28 de junio, la Cancillería de la República emitió un duro pronunciamiento sobre este hecho, luego de haberse pronunciado tibiamente sobre el ataque ruso.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania. en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince”, expresó la Cancillería colombiana.

Así mismo, añadió que seguirá trabajando por brindarle a los colombianos todo el apoyo que requieran. De acuerdo con el escritor Héctor Abad, este miércoles 28 de junio, él y los afectados van camino a Kiev, la capital ucraniana. No obstante, indicó que la periodista de guerra Catalina Gómez se quedó en la ciudad de Kramatorsk para acompañar a la escritora Victoria Amelina, quien resultó gravemente herido en su cráneo luego del impacto del misil en el restaurante donde departían.

En Colombia, las reacciones de varios frentes no han dado espera. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se solidarizó con los afectados, principalmente con la periodista Gómez, y describió varios de los hechos en los que resultó herida.

“Desde que inició la invasión hace más de 16 meses, la prensa ucraniana e internacional ha sido, de manera deliberada, objetivo de los disparos de las fuerzas rusas o víctimas de bombardeos intensivos. Durante este periodo al menos 14 periodistas han sido asesinados”, aseguró la entidad quien, además, envió un mensaje de solidaridad para la comunicadora colombiana.

“Toda nuestra solidaridad, apoyo y respaldo a Catalina Gómez. También recordamos a Juan Arredondo, fotoreportero colombiano, quien también resultó herido, en marzo de 2022, mientras cubría la invasión rusa a Ucrania. Reconocemos y agradecemos el valor y el esfuerzo que hacen los medios de comunicación y estos periodistas, quienes arriesgan su vida todos los días por garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información sobre este conflicto”, concluyeron.

Otra que también se pronunció fue Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, quien aseguró que se debe investigar los motivos por los que habían ciudadanos colombianos en la región de Ucrania que fue bombardeada.

“No hay ningún sentido en realizar golpes a la población civil, los objetivos de las fuerzas armadas rusas son los objetivos utilizados para propósitos militares, nosotros lo hemos dicho en varias ocasiones”, aseguró la funcionaria rusa en diálogo con la emisora nacional W Radio.

Allí, además, dijo que “lamentaba” que connacionales resultaran heridos e hizo una aclaración: “Quisiera llamar la atención en que los golpes solo se realizan contra las facilidades vinculadas con la estructura militar”, dijo, a su vez que invitó a reflexionar qué hacían colombianos en ese país que está en guerra.

“Por qué una ciudadana ucraniana invitó a sus amigos colombianos a este lugar, a lo mejor tendría sentido hacer estas preguntas y realizar una investigación para entender los motivos de esta mujer. (…) Esas acciones tenían el propósito de realizar una provocación para que ciudadanos de otros estados, incluidos los colombianos, se encontraran en la zona del golpe, teniendo en cuenta que se tenía un objetivo miliar en esta zona”, señaló. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *