jueves, junio 20, 2024
Internacional

Israel convocará al embajador ucraniano por condenar su actitud hacia Rusia

El Ministerio de Exteriores de Israel citará al embajador ucraniano Yevgueni Kornichuk para expresar su protesta por los comentarios que hizo respecto a la postura del país hebreo sobre el conflicto en Ucrania y sus relaciones con Rusia, según declaró este domingo el canciller israelí Eli Cohen, citado por la prensa local.

Denunciando las declaraciones de Kiev, Cohen subrayó que «a pesar de la complejidad con Rusia, Israel estuvo con Ucrania desde el principio de la guerra hasta hoy», apoyando «públicamente» su integridad territorial y su soberanía.

En este sentido, señaló que su país envió asistencia humanitaria a Ucrania «de una manera sin precedentes», precisando que su valor superará este año los 80 millones de séqueles (22 millones de dólares) del año pasado. Asimismo, mencionó que se está probando en Kiev un sistema israelí de alerta aérea.

La Embajada ucraniana en Israel acusó este domingo en su cuenta de Twitter al Gobierno del país hebreo de optar por la «estrecha cooperación» con Rusia, en lugar de apoyar a Kiev suministrándole equipo militar.

«Esto se evidencia por una serie de eventos bastante controvertidos que tuvieron lugar en la primera mitad de 2023, coincidiendo con la casi ausencia de asistencia humanitaria israelí a Ucrania», reza el comunicado. Entre esos eventos, la Embajada destaca «la infructuosa visita» del ministro Cohen a Kiev en febrero, así como «una serie de entrevistas» del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con medios de comunicación.

Netanyahu afirmó esta semana ante la prensa que algunas de las armas suministradas a Ucrania por Occidente están apareciendo en las fronteras de su país. Asimismo, señaló que existen preocupaciones acerca de que si Tel Aviv entrega sistemas de defensa a Kiev estos podrían «caer en manos iraníes» y posteriormente ser usados en contra de Israel.
Kiev: «inacción» y «demagogia verbal»

Según la legación ucraniana, «todas las declaraciones relevantes» hechas por Netanyahu tuvieron como objetivo «justificar la completa inacción» de Tel Aviv a la hora de suministrar armas a Kiev. «En un principio, los argumentos se centraron en las relaciones especiales de Israel con Rusia en Siria», pero últimamente «se han introducido suposiciones completamente ficticias y especulativas», aseveró.

La Embajada reprocha que el Gobierno israelí haya «llevado a cabo con éxito dos rondas de negociaciones políticas de alto nivel» con Rusia en los últimos meses. Lamenta también que no se haya unido a las sanciones antirrusas impuestas por los países «democráticos» de Occidente, y que, por el contrario, haya aumentado el comercio bilateral con Moscú.

Todos estos factores demuestran que la «neutralidad» de Israel no es más que una «demagogia verbal» para esconder la «clara posición prorrusa» que ha adoptado, continuó. Sin embargo, instó al Gobierno israelí a ponerse del «lado correcto de la historia» y suministrar armamento a Ucrania. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *