sábado, junio 22, 2024
Política

Alex Char arrasa en más reciente encuesta de intención de voto en Barranquilla

Si nada extraordinario ocurre, Alejandro Char sería, por tercera vez, alcalde de Barranquilla. Esta vez, para el periodo 2024-2027, esto, luego de fracasar en la intención de llegar a la Casa de Nariño, luego de perder la consulta interpartidista de la derecha ante Federico Gutiérrez.

Según la más reciente encuesta de intención de voto, revelada el jueves 22 de junio por la firma Datanálisis, y publicada por la revista Semana, Char cuenta con un 79,6% de favorabilidad, lo que le representaría sin objeción alguna el regreso al cargo, luego de haber administrado la ciudad en los periodos 2008-2011 y 2016-2019.

Su más inmediato perseguidor es el hoy concejal de Barranquilla Antonio Bohórquez, del Polo Democrático, y quien en los comicios del 2019 perdió por amplio margen ante Jaime Pumarejo. En esta medición, el que secundaría a Char solo marca 7,1%, por lo que no tendría posibilidad alguna ante el candidato de la casa política que administra la ciudad desde hace 15 años.

Más atrás están María Esther Correa (2,1%), Marco Orozco (1,2%), Luis Enrique Guzmán (0,8%) y Harry Silva Llinás (0,6%); candidatos que, junto con Bohórquez, apenas logran superar el 10%. Se prevé una victoria fácil en las urnas para Álex, como es conocido por sus simpatizantes.

Así las cosas, el hombre que lideró la transformación de la Puerta de Oro de Colombia con proyectos de envergadura en infraestructura y en lo social, sería el próximo alcalde de la ciudad. Más allá de los escándalos que lo salpican, en especial por las denuncias de la exsenadora Aída Merlano, con quien sostuvo una relación amorosa y que lo vincula al caso de La Casa Blanca, por presunta corrupción electoral.

En cuanto a reconocimiento entre la población, el 100% de los encuestados en La Arenosa dijeron conocer a Álex Char y de esos, el 84,9% tiene una imagen favorable del candidato. Por su parte, el 97% en el resto del Atlántico dicen conocerlo y de ellos, un 80,9% lo tiene en buen concepto, lo que lo convierte en el candidato más fuerte para llegar al cargo.
Eduardo Verano, el gran favorito para la Gobernación del Atlántico

Por su parte, en la puja por la Gobernación del Atlántico, el exmandatario regional Eduardo Verano de la Rosa lidera los resultados con 40,6%; frente a un 25,5% de Alfredo Varela, en lo que sería una ventaja de más de 15 puntos porcentuales para el hombre que estuvo en los periodos 2008-2011 y 2016-2019. Es decir, que también estaría de vuelta para llevar las riendas de este departamento.

Más atrás aparece Máximo Noriega, la ficha del Pacto Histórico, y quien resultó salpicado en el escándalo que involucra al hoy diputado del Atlántico e hijo del presidente, Nicolás Petro, con 8,3%. Y Alfonso Camerano, quien cierra la baraja, con 1,9%.
Te puede interesar: Gustavo Petro debería escuchar a la oposición y reconstruir la coalición de Gobierno, según reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría

La encuesta también muestra al actual alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con un 75% de imagen favorable, frente a solo un 16% desfavorable. Y a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, con un 84,4% de respaldo, y apenas un 10,1% de imagen negativa entre los encuestados.

Ficha técnica

El estudio se llevó a cabo entre el 17 y el 19 de junio de 2023, según dio a conocer Datanálisis, con un universo de 1.501 encuestas personales hechas en Barranquilla (857) y el resto del Atlántico, por medio de la recolección de datos de tablets, a personas mayores de 18 años de edad que manifestaron tener intención de participar de la contienda electoral.

Este sondeo tiene un margen de error del 2,53% y un nivel de confianza del 95% y se financió con recursos propios de la firma encuestadora, con un muestreo aleatorio estratificado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *