jueves, mayo 30, 2024
Internacional

Congresista estadounidense critica a Blinken por su «decepcionante» viaje a China

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Michael McCaul, arremetió este martes contra el secretario de Estado, Antony Blinken, por su «decepcionante» visita a China y se refirió a los «fracasos» en las negociaciones sobre una serie de asuntos clave para Washington.

McCaul señaló en un comunicado que, pese a las 11 horas de conversaciones con la cúpula china, incluido el presidente Xi Jinping, y el gasto de miles de dólares de los contribuyentes estadounidenses, la visita «no aportó nada sustancial, salvo una mera promesa de más reuniones en el futuro».

En particular, McCaul señaló que el jefe de la diplomacia estadounidense «se ha hecho eco de la propaganda» de Pekín sobre el cambio climático y la estabilidad macroeconómica global, en lugar de «exigir cuentas» al gigante asiático.

Por otra parte, el jefe del Comité de Exteriores repudió la falta de avances para liberar a estadounidenses recluidos en China, incluido Mark Swidan, detenido en 2012 y condenado a pena de muerte por tráfico de drogas. «La seguridad y el bienestar de los estadounidenses debe ser nuestra máxima preocupación, y la incapacidad del secretario para garantizar su liberación es muy preocupante», remarcó.

Asimismo, McCaul reprochó a Blinken por fracasar en abordar «las acciones agresivas» de Pekín hacia Taiwán, considerada por China como parte de su territorio. En este sentido, reiteró que «la escalada militar» por parte de China, que a su vez acusa a Washington de provocar tensiones, representa «una amenaza significativa para la estabilidad regional» a la que EE.UU. debe responder «con fuerza y firmeza».

Entre otros asuntos preocupantes, el congresista enfatizó que el tema del supuesto acuerdo que permitiría a China construir una base para espiar a EE.UU. desde Cuba, que desmintió estos reportes, tampoco fue abordado por Blinken durante su agenda en Pekín.

Asimismo, McCaul calificó de «decepcionante» el hecho de que el secretario de Estado no hubiera abordado «eficazmente» la crisis de fentanilo. «El tráfico ilícito de precursores del fentanilo procedentes de China sigue causando estragos en las comunidades estadounidenses, provocando innumerables muertes y un sufrimiento incalculable», aseveró el político.

Finalmente, acusó a Blinken de no «confrontar las prácticas comerciales desleales y a la coerción económica de China». En este sentido, señaló que parece que el Departamento de Estado está «poniendo fin» a los controles de exportación y sanciones «como precio» para mantener reuniones con la jefatura china.

Por su parte, Blinken defendió su viaje asegurando que su propósito era estabilizar las relaciones con Pekín que llegaron a «su punto más bajo». El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que la Casa Blanca no busca contener a Pekín y reiteró que Washington no reconoce la independencia de Taiwán.

En cuanto a los temas abordados, Blinken mencionó el conflicto en Ucrania, la situación en la península de Corea, las supuestas violaciones de derechos humanos en Xinjiang, el Tibet y Hong Kong, así como la crisis de fentanilo. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *