jueves, mayo 30, 2024
Actualidad

Cámara de Representantes aprobó el Código Electoral

En la noche del 16 de junio la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la actualización del Código Electoral. El proyecto pasará ahora a conciliación de los textos aprobados en el Senado y en la Cámara. El proyecto ha sido ampliamente cuestionado desde distintos sectores políticos, por los poderes que otorgará a la Registraduría Nacional de Estado Civil.

La aprobación del proyecto no pasó exenta de polémicas y críticas, como las que hicieron las representantes Jennifer Pedraza, de Dignidad, y Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, que manifestaron sus reparos ante la votación y el articulado.

“Vergüenza que la Cámara aprobó los artículos 11 y 15 que son abiertamente inconstitucionales porque le permiten al Registrador pasarse por la faja el concurso de méritos y nombrar cargos a dedo”, dijo la representante Pedraza

Por su parte, la representante Juvinao, además de advertir que “se están tirando la Registraduría Nacional”, denunció que durante la votación “a representantes que no están en el recinto le aparecen mágicamente los votos a favor de este proyecto”, y solicitó que se certificara “si hace presencia en el recinto el representante Jorge Eliécer Salazar. Porque yo no lo veo y secretario, usted lo dijo y lo anunció como si el representante Jorge Eliécer estuviera dando su voto. Lo anunció dos veces”.

El proyecto, una vez se concilien los textos aprobados por ambas cámaras del Congreso, pasará, por ser una ley estatutaria, a control constitucional, para después ir a sanción presidencial.

La representante Juvinao también expuso sus reparos frente a los artículos 11 y 15 del proyecto de ley, que dijo son los más problemáticos, pues crean más burocracia, burlándose de la carrera administrativa al permitir que los registradores departamentales —que también crea el proyecto— deleguen el nombramiento de los funcionarios de sus jurisdicciones, así como aprobar los nombramientos de los registradores especiales municipales y auxiliares del Estado Civil.

Esto, advirtió la representante, va en contra de la Constitución de 1991, que en el artículo 266, determina que los servidores de la Registraduría Nacional del Estado Civil entran por carrera administrativa y no son de libre nombramiento, como se prevé en el que sería el nuevo Código Electoral colombiano. Sobre esto dijo:

“A mí de verdad me impresiona que esta plenaria esté dispuesta a votar un artículo en contra de la Constitución de manera tan increíblemente evidente y clara. Me impresionó también en la Comisión Primera cómo apoyamos algo en la comisión constitucional. Este artículo se va a caer en la Corte Constitucional”

La representante también dijo que con este proyecto se está acabando con la independencia de la Registraduría “lo que estamos haciendo es acabar con la idoneidad, lo que estamos haciendo es poner en riesgo la politización, la burocratización y la clientelización ordinaria y vulgar de la entidad que debería brindarnos garantías a todos”.

Por su parte, el representante del Partido Conservador, Juan Daniel Peñuela, que también fue ponente del proyecto, agradeció a los congresistas la aprobación: “Se cumplió la tarea con responsabilidad, es un código ampliamente discutido, debatido, más de 300 proposiciones en la Comisión Primera, todas revisadas, por eso, hoy le decimos al país que nos sentimos tranquilos con lo que se ha aprobado. Nos permitirá adecuar la normatividad electoral a los nuevos actores que se han generado después de la Constitución del 91″.

¿Qué se aprobó en la actualización del Código Electoral?

Entre las novedades que traería el nuevo Código Electoral está el voto electrónico mixto, se hundió la obligatoriedad de que en las listas, con las que se elijan corporaciones de elección popular, que debían conformarse “por un mínimo de cincuenta por ciento (50%) de mujeres sobre el número de candidatos inscritos a la corporación que se pretenda postular” y el aumento de dos a tres delegados departamentales de la Registraduría. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *