sábado, mayo 18, 2024
Actualidad

Barbosa señaló que la Fiscalía no obedece a ningún medio de comunicación

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, realizó afirmaciones contundentes durante su intervención en el congreso de Asobancaria el viernes 16 de junio.

En su discurso, enfatizó que la Fiscalía no obedece ni responde a los medios de comunicación ni a ningún grupo de poder en el país.

“Esta Fiscalía no le obedece ni le responde a los medios de comunicación ni a ningún grupo de poder de este país”.

Desde Cartagena, Barbosa propuso un diálogo nacional respetuoso y destacó la importancia de mantener el equilibrio de poderes en medio de las tensiones entre él y el presidente Gustavo Petro.

Durante su participación en el evento de Asobancaria, el fiscal abordó el tema de los “golpes blandos” contra la institucionalidad y enfatizó la necesidad de fortalecer y solidificar las ramas del poder.

Asimismo, hizo un llamado a un diálogo nacional entre los poderes públicos, en el que prevalezca la prudencia sobre la exaltación.

Barbosa resaltó los valores democráticos, en los que los derechos fundamentales brillan y el equilibrio de poderes es la norma. Manifestó que la prudencia constitucional e institucional debe prevalecer sobre la exaltación, y la estabilidad debe primar sobre la inseguridad institucional.

Frente a los desafíos recientes, el fiscal aseguró que la justicia brindará tranquilidad a la ciudadanía mediante la aplicación estricta de la Constitución y la ley.

“Son valores democráticos donde los derechos fundamentales brillan y el equilibrio de poderes sea la regla. Donde la prudencia constitucional, institucional prime sobre la exaltación y donde la estabilidad prime sobre la inseguridad institucional, frente a estos desafíos que hemos visto en los últimos días, las últimas semanas, será la justicia la que, con aplicación estricta de la Constitución y la ley, dé tranquilidad a la ciudadanía”.

En respuesta a las críticas sobre la falta de respuestas en las investigaciones relacionadas con el Clan del Golfo, el fiscal Barbosa expresó su molestia y afirmó que no es cierto que la Fiscalía no esté dando seguimiento a esos casos.

Mencionó que recientemente se entregó un informe detallado al ministro de Justicia con los resultados de las investigaciones contra esta organización criminal.

Además, resaltó que la Fiscalía ha remitido dichos informes tanto al presidente de la República como al Ministerio de Justicia, en cumplimiento de las competencias establecidas en el artículo 251 de la Constitución Política colombiana.

Propuesta de fondo para el ELN fue fuertemente criticada por Barbosa

El fiscal Francisco Barbosa esta iniciativa es “alucinante”, entre otras cosas, porque no considera aceptable que el país deba mantener “la criminalidad”.

“No podemos entender esas propuestas alucinantes que se han hecho en los últimos días (…) Públicamente estarían vacunando a los colombianos para financiar la criminalidad”, aseveró Francisco Barbosa durante su intervención en la 57° Convención Bancaria que se realiza por estos días en Cartagena.

Posteriormente, el fiscal dejó de lado el tema del ELN y bajó la guardia con Gustavo Petro, a quien le propuso un diálogo nacional que permita mantener el equilibrio de poderes y reducir las tensiones que existen entre ambas partes.

“Esta Fiscalía no le obedece ni le responde a los medios de comunicación ni a ningún grupo de poder de este país”, agregó.

La polémica propuesta también suscitó las reacciones de políticos como Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, quien compartió la postura de Barbosa y atacó a Gustavo Petro por medio de Twitter.

“Los colombianos merecemos un gobierno que premie a buenos ciudadanos y castigue a criminales. No al revés”, indicó el también abogado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *