lunes, mayo 20, 2024
General

Puesto de salud en Atanquez es un bien público, no puede ser tomado

Ante la toma de las instalaciones del puesto de salud en el corregimiento de Atanquez en Valledupar, por parte de líderes del pueblo kankuamo, el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Miguel Soto Ruiz, aclaró que las instalaciones son un bien público y no puede ser tomada y cerrada por la comunidad, por lo que se están tomando las medidas respectivas para actuar con el acompañamiento de la Fiscalía y la fuerza pública.

“Rechazamos totalmente la actitud del cabildo menor y de las comunidades, al poseer un bien público. Sin embargo, estamos abiertos para escucharlos y activar la hoja de ruta para atender sus peticiones”, dijo.

Explicó el funcionario que el Hospital Eduardo Arredondo Daza ha puesto un médico hasta horas de la noche, no siendo su responsabilidad, ya que la asistencia que se ofrece es de primer nivel. “La comunidad pide una urgencia, pero para lograrlo se requiere de una infraestructura, ya que el centro de salud funciona en una casa antigua que tiene más de 30 años construida; también se necesita una ambulancia las 24 horas, una secuencia de profesionales 24 horas, y esto no es competencia del HEAD. También piden hablar con el Ministro de Salud, son temas de orden nacional que aquí no podemos resolver”.

Actualmente en el puesto de salud se ofrecen servicios de medicina general, consulta externa, vacunación y otras áreas de primer nivel, mientras que los casos de urgencia se atienden en Patillal.

“Hemos tenido acercamiento con la comunidad indígena, y se les ha explicó que el tema hay que analizarlo, porque los centros de salud deben ser autosostenibles y bien administrados. Las IPS y EPS indígenas ofrecieron apoyar y hasta la fecha no ha sido posible”.

Desde el pasado martes, los servicios están suspendidos por la toma que mantiene la población indígena, a quienes exhortan al diálogo y la conciliación.

Como se recordará, el puesto de salud fue tomado por el pueblo kankuamo liderado por el cabildo menor Yovany Ustáriz, argumentando que tienen muchos años padeciendo por la salud, incluso muchas personas han muerto por falta de atención, ya que en el puesto no hay personal y solo se cuenta con un vigilante resguardando el inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *