lunes, mayo 20, 2024
Internacional

Irán anuncia un plan para crear un centro gasístico en la costa del golfo Pérsico

Irán busca crear un centro de tránsito de gas natural en cooperación con socios comerciales como Rusia, Catar y Turkmenistán, anunció el miércoles el ministro de Petróleo del país persa, Yavad Oyi. La iniciativa forma parte de los esfuerzos de Teherán para fortalecer la cooperación regional y mejorar su posición en el mercado energético mundial.

El país cuenta con más de 33 billones de metros cúbicos de gas en sus yacimientos ya reconocidos, afirmó el ministro, quien destacó que su «buena ubicación geográfica» contribuiría a la implementación de este plan. El lugar que señaló el ministro para realizar el nuevo proyecto está en torno a la ciudad portuaria de Asaluyé, en la provincia sureña de Bushehr, recogen medios locales.

Las petroleras iraníes exportan la mayor parte de sus recursos energéticos a los mercados asiáticos, pero el país también ha comprado volúmenes de gas en el exterior, sobre todo en Turkmenistán, para consumirlo en sus regiones norteñas. Mientras, los principales yacimientos de gas de Irán se concentran en el sur y bajo el lecho del golfo Pérsico.

Oyi citó el ejemplo de Rusia para explicar la necesidad económica de las compras y ventas combinadas.

«Algunas personas preguntan por qué la República Islámica, que tiene las segundas mayores reservas de gas, importa gas», dijo el ministro. «Debemos responder que Rusia también tiene las primeras reservas de gas del mundo; pero si observamos las estadísticas de ese país, podremos ver que tiene tanto importaciones como exportaciones, tránsitos y permutas», agregó. El funcionario señaló que Irán también ha intentado combinar estas acciones consiguiendo «buenos logros».

Asimismo, Teherán comparte con el país euroasiático importantes inversiones conjuntas en exploración y producción, acuerdos de intercambio de tecnología y un convenio para construir oleoductos desde Irán a Omán y Pakistán. El mes pasado, Teherán y Moscú firmaron dos importantes acuerdos de cooperación y ocho memorandos de entendimiento que abarcan desde la construcción de líneas férreas hasta la creación de un mercado conjunto. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *