jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Ucrania aseguró que ya son más de 210.000 los soldados rusos abatidos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este lunes que más de 210.000 combatientes rusos han sido “liquidados” desde el inicio de la invasión, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el marco del aumento de los ataques contra territorio ruso durante las últimas semanas.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano apuntó en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook que “alrededor de 210.350 personas han sido liquidadas”, incluidas 410 durante las últimas 24 horas de enfrentamientos, cifra que dista mucho de la reconocida hasta ahora por Moscú.

Asimismo, señaló que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 3.848 carros de combate, 3.567 sistemas de artillería, 349 sistemas de defensa antiaérea, 313 aviones, 298 helicópteros, 3.189 drones, 1.136 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 6.312 vehículos y tanques de combustible y 484 piezas de “equipamiento especial”.

“Rusia continúa su guerra de agresión a costa de sufrir grandes pérdidas”, especificó en su informe diario de operaciones, en el que indicó que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques durante la jornada del domingo con misiles de crucero, drones, bombardeos y ataques con artillería.

En este sentido, manifestó que “el enemigo sigue centrando sus principales esfuerzos en los intentos de ocupar totalmente las provincias de Lugansk y Donetsk”, al tiempo que ha incidido en que la Fuerza Aérea ucraniana llevó a cabo el domingo 15 bombardeos contra “puntos de concentración de tropas enemigas”, puestos de mando y almacenes de municiones, entre otros objetivos.

Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 24.470 –incluidos 1.184 durante los últimos 15 días–, cifras que da por “corroboradas” a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.

Casi 500 niños ucranianos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este domingo que cerca de 500 niños han muerto desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, desde el 24 de febrero de 2022.

“El terror ruso se ha cobrado la vida de cientos de nuestros niños, y solamente desde el 24 de febrero, durante la guerra a gran escala, sabemos con certeza que 485 niños han sido asesinados. Este es un número que podemos confirmar oficialmente, conociendo los datos de cada niño”, explicó el mandatario durante su discurso diario.

Sin embargo, el mandatario ucraniano precisó que el número real de víctimas mortales menores de edad es mayor porque es “imposible” establecer la cifra real de niños heridos debido a las hostilidades activas y la ocupación de parte del territorio: “Cada vez que liberamos nuestra tierra de los ocupantes rusos, aprendemos la terrible verdad sobre la ocupación”, aseveró.

Zelensky hizo estas declaraciones después de que este fin de semana impactó un misil ruso contra una zona residencial de la ciudad ucraniana de Pidgorodne (en la región de Dnipropetrovsk, en el centro-este del país), que se saldó con la muerte de una niña de dos años y más de una veintena de heridos, incluidos cinco menores.

Entre los menores heridos –de 6 a 17 años–, tres de ellos se encuentran en estado grave recibiendo tratamiento en hospitales de la región, según informó el presidente.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *