jueves, abril 25, 2024
Variedades

El papa Francisco envió a Kiev al negociador más experimentado del Vaticano

El enviado de paz del Papa Francisco a Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, tenía previsto llegar a Kiev el lunes para dos días de conversaciones con funcionarios sobre la guerra con Rusia, dijo el Vaticano.

“Los días 5 y 6 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, realizará una visita a Kiev como Enviado del Santo Padre Francisco”, anunció la Santa Sede.

El cardenal, de 67 años y perteneciente a la comunidad católica de San Egidio, especializada en diplomacia y esfuerzos por la paz, “escuchará en profundidad a las autoridades ucranianas sobre las posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones”, dijo el Vaticano.

Según la intención del pontífice, Zuppi será el único interlocutor con los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodomir Zelensky, aunque aún no se ha comunicado una fecha para el viaje a Moscú.

Por el momento tampoco se ha dado a conocer su agenda en Ucrania.

Su visita se produce cuando Rusia afirma haber repelido “una ofensiva a gran escala” de las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk, ocupada por Moscú.
Satisfacción de Ucrania

“Ucrania acoge con satisfacción (el) interés del Vaticano por la sangrienta guerra, iniciada por Rusia, y (sus) intenciones de comprender (más) profundamente las realidades” de la situación, tuiteó el embajador de Ucrania ante el Vaticano, Andrii Yurash.

Dijo que estaba seguro de que “conocer de cerca” las consecuencias de la guerra “ayudaría a encontrar respuestas adecuadas en nombre de una paz justa”.

El Papa Francisco ha hecho repetidos llamamientos a la paz en Ucrania, aunque los intentos del Vaticano de mediar en el conflicto aún no han dado resultado.

En los primeros meses después de que Rusia invadiera su país vecino en febrero de 2022, el Papa también se enfrentó a críticas por no culpar explícitamente a Moscú.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se reunió con Francisco en el Vaticano en abril y le invitó a visitar su país.

Un mes después, el pontífice también se reunió con Zelensky.

Sin embargo, los observadores del Vaticano sugieren que es poco probable que Francisco viaje a Ucrania a menos que también pueda viajar a Rusia para hablar con Putin.

Francisco reveló en marzo que se había ofrecido a Moscú para negociar la paz, pero que había sido rechazado.

El Papa dijo entonces en mayo que había pedido a Zuppi que dirigiera una misión de paz.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, declaró entonces que esta decisión se tomó “con la esperanza, a la que el Santo Padre nunca ha renunciado, de que se puedan iniciar caminos de paz”.
Un experimentado negociador

El arzobispo de Bolonia es conocido por ser “un cura de calle” volcado con los más pobres y los migrantes, a pesar de haber sido nombrado cardenal.

Estas características, pero sobre todo su trabajo de mediación en los acuerdos de paz en Mozambique en 1992, en Guatemala a mediados de la década de 1990 y por su colaboración con Nelson Mandela para el alto el fuego en Burundi en 2003, han llevado al pontífice a confiarle la misión más delicada de todo el pontificado.

En la Comunidad de San Egidio, donde comenzó como sacerdote, conocida como la ONU de Trastevere, el barrio romano donde tienen su sede, y donde Zuppi comenzó como sacerdote, rige un absoluto silencio porque serán seguramente ellos, con un amplio historial en labores de mediación, quienes le ayudarán en su misión.

De hecho, la popia Comunidad de San Egidio está implicada en un intensa tarea humanitaria en Ucrania, con más de mil toneladas de ayuda, cuatro centros de distribución y una densa red de relaciones también con el Patriarcado de Moscú.

Zuppi también participó junto al metodista irlandés Harold Good, que fue testigo del desarme del IRA, en el acto que se celebró en el Ayuntamiento de Bayona el 8 de abril de 2017 donde se entregaron los documentos con las localizaciones de los depósitos de armas de ETA a los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *