viernes, junio 14, 2024
General

Gustavo Gutiérrez y ‘El Turco’ Gil serán homenajeados en el Cuna de Acordeones

Dos grandes del vallenato, el compositor Gustavo Gutiérrez y el acordeonero villanuevero Andrés «El turco» Gi, serán homenajeados en la edición 45 del Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, La Guajira.

La decisión fue tomada por el Consejo directivo de la Fundación Festival Cuna de Acordeones que viene desarrollando la nueva edición y referente en el folclor vallenato.

Andrés ‘El Turco’ Gil, nació en Villanueva, La Guajira, cuna del vallenato, en 1948. En medio de los tambores y las trompetas de su tío director de orquesta, que se confundieron con su llanto y le anunciaban su futuro en la música. Ese mismo día fue bautizado por su abuelo paterno como ‘El Turco’, como es conocido desde entonces más que por su nombre.

Desde muy niño comenzó su educación musical por una tradición familiar de directores de orquestas. Su tío Reyes Torres tenía una de las mejores de La Guajira, y su padre, Juan Manuel Gil, fue un trompetista inquieto y director de la Orquesta de Juancho Gil.

Con solo siete años, tocaba trompeta y leía partituras; luego estudió saxofón, clarinete y trombón. Se estaba formando para ser músico de orquesta, como su papá y su tío, hasta que se le atravesó un acordeón.

Su estilo lo llevó a ser reconocido como el rey del disonante, artistas como Alfredo Gutiérrez manifestaban que El turco se había adelantado 30 años al vallenato.

Gustavo Gutiérrez, nació en 1940 en la ciudad de Valledupar, tuvo influencia de poetas importantes como Jorge Robledo Ortíz y Antonio Comas, el reconocido Indio Duarte. Su inspiración fue la música andina, como la argentina y canciones de Mercedes Sosa.

Como compositor, impuso el género vallenato poesía, por las excelsas letras de sus canciones, entre las más importantes están: Rumores de viejas voces, Así fue mi querer, Sin medir distancia, Corazón martirizado, Tanto que te canto, Recuérdame, Lloraré y muchas más.

El consejo directivo del festival Cuna de Acordeones, está presidido en esta ocasión por Raúl Hernández y el vicepresidente es el reconocido bajista Luis «El papa» Pastor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *