sábado, junio 22, 2024
Variedades

La justicia electoral de Brasil alista un proceso que podría inhabilitar a Bolsonaro

Un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió al presidente de la corte que convoque a juicio por el caso que podría inhabilitar al exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro para las próximas elecciones.

Benedito Gonçalves, corregidor general del TSE, presentó el informe sobre el caso que busca determinar si el exmandatario cometió abuso de poder. Ahora su presidente, el también juez del Supremo Alexandre de Moraes, debe fijar la fecha.

Según adelantó la prensa brasileña, la fecha que baraja la corte para iniciar el juicio es el próximo 13 de junio.

El caso surgió tras una denuncia del partido centroizquiedista PDT, que cuestionó una reunión con embajadores efectuada en julio del año pasado, en la que Bolsonaro –que en ese entonces era presidente y precandidato a las elecciones– cuestionó sin pruebas la fiabilidad del sistema electrónico de voto.

Este es uno de las 16 casos que tiene el exmandatario en el TSE. Si es condenado, podría verse inhabilitado para presentarse a elecciones por ocho años.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército muy dado a la polémica, tiene también varios procesos en el STF, entre ellos uno por su presunta responsabilidad en los ataques que sus partidarios radicales efectuaron contra las sedes de los tres poderes en Brasilia, el pasado 8 de enero. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *