viernes, abril 19, 2024
Destacado

Sigue en vilo acto legislativo para regular el comercio de la marihuana para adultos en el país

Aún es incierto el futuro del proyecto de acto legislativo con el que se busca regular el comercio de la marihuana para su consumo recreativo entre adultos, luego de que las votaciones que tiene pendientes en la Comisión Primera del Senado de la República no se pudieran llevar a cabo en la mañana del martes 30 de mayo, como se tenían programadas.

Una de ellas es la aprobación o no de una propuesta de archivo de la iniciativa que instauró la senadora del Partido Liberal Karina Espinosa y que fue respaldada por Paloma Valencia y Jonathan Ferney Pulido ‘Jota P Hernández’.

De acuerdo con ese proceso, si dicha ponencia no era aprobada, seguiría una segunda votación para surtir este penúltimo debate, que en caso de ser avalada iniciaría su última discusión en plenaria en el Senado, según explicó el representante a la Cámara Juan Carlos Losada ese mismo día.

Sin embargo, estos procedimientos quedaron en veremos porque no hubo quórum en esa corporación, por lo que este miércoles 31 de mayo se tendrían que llevar a cabo en el trámite que cursa en el Congreso.

“No se alcanzó a debatir nuestro proyecto (…) fue citada para mañana y creemos que sí se va a votar. Por circunstancias externas al proyecto, que no tienen que ver con él, no se alcanzó (…) hubo toda una controversia con respecto a la Unidad Nacional de Protección y los sistemas de seguridad de los senadores (…) Ellos querían respuestas del gobierno Nacional antes de sesionar”, destacó Losada de lo ocurrido en el Congreso.

No obstante, el ponente de esta iniciativa en la Cámara es optimista y asegura que cuentan con el apoyo hasta de sectores opositores del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.
Te puede interesar: Ley ‘Dejen de fregar’ pasó a sanción presidencial

“Estamos convencidos que nuestros compañeros de Cambio Radical van a estar jugados con el proyecto, como lo han prometido y asegurado (…) Por supuesto que (contamos) con el concurso del Partido Liberal, el Pacto Histórico y de Ariel Ávila, que es el único de los verdes que está apoyándonos. También (apoya) el Partido Comunes (…) tendremos los 11 votos requeridos para la aprobación del proyecto. Sigamos haciendo fuerza”, sostuvo.

El Ejecutivo, incluido el jefe de Estado, han insistido en que esta iniciativa se haga realidad, ya que impedirá que los narcotraficantes se sigan lucrando con este negocio que sigue en la ilegalidad.

De hecho, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue el representante del actual Gobierno que instó a los congresistas para que avalen ese acto legislativo.

“Yo sí creo que una buena manera de enfrentar la drogadicción en Colombia, es legalizando la cannabis de uso recreacional. Nos va a ayudar mucho y por eso el Gobierno apoya decididamente esta iniciativa”, sostuvo.

Ese fue el mismo argumento de Miguel Samper Strouss, hijo del expresidente Ernesto Samper, y presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis.

“La posibilidad de que los productores colombianos, que miles de (ellos), participen en un mercado de 50 (miles de millones) de dólares al año, la oportunidad de proteger la salud pública, con estrictos controles, la puerta para reducir las violencias asociadas al narcotráfico y poder reglamentar un mercado ilegal que hoy existe y que está completamente al alcance de nuestros hijos, quedaron en vilo por diferencias coyunturales”, explicó.

Samper les solicitó a los congresistas que no nieguen su apoyo a esta iniciativa, ya que será un primer paso para que los criminales dejen de lucrarse con el expendio de esa planta.

“Hacemos un llamado respetuoso tanto a los partidos de la oposición, como al Gobierno para que dejen de lado sus diferencias (…) y respalden las oportunidades invaluables que este proyecto le ofrece a nuestro país. ya es hora de que (…) la sociedad colombiana se lucre y se beneficie de un negocio que hasta hoy solo ha enriquecido a los narcos”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *