jueves, junio 13, 2024
General

Una nueva propuesta de educación ambiental en el Cesar y Magdalena

El Grupo Prodeco asumió el compromiso de promover una nueva forma de educación ambiental en el Cesar y Magdalena, con el propósito de transformar lo ambiental en eje de desarrollo para las comunidades.

Se trata de una propuesta que integra a docentes, estudiantes y comunidad en general en un solo objetivo: entender la importancia de conocer y cuidar el medioambiente, visto desde perspectivas sociales, económicas y culturales.

En 15 instituciones educativas públicas de La Jagua de Ibirico, Becerril y El Paso, en Cesar; y Ciénaga, en Magdalena, logramos la implementación de los PRAE (Proyectos Ambientales Escolares), un proyecto impulsado por el Gobierno nacional, que busca generar espacios de participación de la comunidad educativa en busca de mejores prácticas de promoción y cuidado del medioambiente en su territorio.

Al cierre del año 2022, se logró un total de 95 docentes líderes formados, más de 80 sesiones de asesoría especializada en educación ambiental, planeación y gestión de proyectos ambientales, 15 actividades de educación ambiental en las instituciones educativas impactando a más de 4.000 personas de toda la comunidad en general.

El Centro Educativo de Boquerón, en La Jagua de Ibirico, vivió una gran experiencia ambiental y hoy es ejemplo en su comunidad de buenas prácticas de reciclaje. “Me siento muy feliz y orgulloso de poder ejercer mi profesión al servicio del cuidado del medioambiente. Esta ha sido una gran obra de arte que hicimos con más de 1.500 tapitas plásticas para generar conciencia en el aprovechamiento de los residuos sólidos”, indicó Jesús Arias Felizzola, docente líder de esta institución.

Otra apuesta importante de esta una nueva forma de educación ambiental, son los PROCEDA (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental), iniciativas desarrolladas por grupos organizados de la ciudadanía.

Desde su implementación hace nueve años, los PROCEDA han impulsado diversas medidas de conservación y protección del medioambiente y han logrado generar conciencia en la comunidad sobre la responsabilidad individual en la eficacia de dichas medidas. Sin embargo, el mayor reto es asegurar la sostenibilidad de las conductas responsables y las medidas implementadas.

En respuesta a esta necesidad, se creó el proyecto ‘Negocios Verdes’, conformado por diferentes emprendimientos, a través de los cuales se ofrecen bienes y servicios a la comunidad a partir de insumos reciclados o de actividades amigables con el medioambiente.

En la actualidad existen siete grupos PROCEDA con cerca de 66 integrantes, que han liderado más de 20 actividades de educación ambiental en sus comunidades impactando a más de 2.000 personas.

Estos grupos son los creadores de los siete emprendimientos que funcionan en los municipios del área de influencia del Grupo Prodeco en el Cesar y Magdalena.

En el corregimiento de La Loma, en El Paso – Cesar, funciona un negocio de artesanías elaboradas con llantas recicladas.

Oneida Villamizar, Gestora Ambiental e integrante del emprendimiento verde ‘Arte en Llantas’, sabe que su labor y la de sus socias tiene un gran impacto para sus vidas. “Transformamos llantas y las convertimos en arte, mientras cuidamos el medioambiente y generamos ingresos. Con este emprendimiento no solo nos beneficiamos económicamente, también aportamos a la educación y al cuidado del medioambiente. Nuestro sueño ahora es lograr vender los diseños en el exterior y tener nuestro propio local”; así lo manifestó.

El compromiso del Grupo Prodeco por construir las bases educativas de miles de jóvenes, junto a la necesidad de la misma comunidad por educarse en materia medioambiental, fue el principal abono del ‘reverdecimiento’ de estas comunidades que decidieron aprender, aplicar y compartir todo el conocimiento sobre buenas prácticas ambientales para aportar a la mejora de su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *