24 de julio , 2024
Nacional

Sector petrolero cerró 16.000 puestos de trabajo en los últimos seis meses

La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) reveló en su último informe que la industria de los hidrocarburos perdió alrededor de 16.000 puestos de trabajo en los últimos seis meses por finalización de contratos. El motivo, de acuerdo con la entidad, serían los mensajes contradictorios del Gobierno nacional al sector que han generado incertidumbre sobre el futuro de la industria.

“La incertidumbre que existe sobre el desarrollo de la actividad a corto y mediano plazo ha llevado a recortes sucesivos desde noviembre de 2022 a abril de 2023 en más de 2.000 puestos de trabajo directos y cerca de 14.000 indirectos en el sector de hidrocarburos”, destacó la asociación gremial en su informe.

A los mensajes por parte del Gobierno se suman las dificultades de orden público, el bajo potencial de encontrar recursos y las inflexibilidades para el desarrollo de los bloques. Así mismo, el informe señaló que la disminución de la empleabilidad podría estar asociada directamente con la finalización de proyectos y contratos en Meta, Santander, Casanare y Putumayo.

En lo que va corrido de 2023 Geopark, Emerald Energy, Frontera y ExxonMobil han anuciado que terminarán sus contratos de operación en el territorio nacional.

Respecto a la actividad de los taladros, de acuerdo con Campetrol, registra una tendencia a la baja desde noviembre de 2022, pues pasó de 155 equipos a 126 en abril de este año (-19%). Se espera que el número disminuya en otros siete taladros para julio de este año. El gremio afirma que cada taladro representa 100 empleos directos y el reacondicionamiento de estas máquinas, otros 50; además, por cada uno de estos empleos hay 5,5 indirectos.

Nelson Castañeda, presidente de la asociación gremial, le pidió al Gobierno mantener el ritmo en la operación petrolera y gasífera, porque produce bienestar, desarrollo económico, encadenamientos productivos, mano de obra local y soberanía energética del país. “Invito al Gobierno Nacional, a los territorios y a la industria a trabajar de manera conjunta para continuar con los aportes que esta actividad le hacen a las finanzas públicas y a la transición energética ordenada y justa”, dijo.

Presidenta de Naturgas aseguró que Colombia entró en estado de “urgencia” por sus reservas de gas

El 24 de mayo pasado se conoció el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre las reservas de hidrocarburos en Colombia con corte al 31 de diciembre de 2022 y los datos arrojados generaron preocupación en el país: las reservas probadas de petróleo pasaron de 7,6 años en 2021 a 7,5 en 2022, y las de gas pasaron de 8 años a 7,2.

Por eso, se volvió a abrir el debate sobre la necesidad de adjudicar nuevos contratos de búsqueda y explotación de petróleo y gas con el fin de garantizar la autosuficiencia energética; de mantener el consumo actual, Colombia se vería obligada a importar crudo a partir de 2030, aproximadamente.

Pero, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, mantiene su posición de no firmar nuevos contratos de exploración y afirma que la prioridad es hacer los más eficientes los contratos actuales. Ante eso, el gremio del sector gasífero hizo un llamado para que se reconsidere esa posición. De hecho, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que Colombia entró en un estado de “urgencia” y que es necesario establecer un plan de acción para garantizarle combustible a los colombianos a largo plazo.

De acuerdo con lo dicho por la dirigente gremial, es necesario evaluar la posibilidad de asignar nuevos contratos de exploración y mantener dicha actividad en los contratos ya existentes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *