viernes, junio 21, 2024
Internacional

China y la República Democrática del Congo alcanzan un nuevo nivel de relaciones

Los presidentes de China y la República Democrática del Congo (RDC), Xi Jinping y Felix Tshisekedi respectivamente, anunciaron el pasado viernes que sus relaciones han pasado de una asociación estratégica a una asociación estratégica integral de cooperación, recoge CGTN.

De acuerdo con un comunicado conjunto de los dos países, China y la RDC acordaron cooperar en ámbitos como infraestructura, agricultura, estudios científicos y educación, energía y defensa. Además, China expresó su disposición a contribuir a la industrialización del país africano, fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa en extracción de recursos naturales y su procesamiento, así como ayudar a llevar a cabo el plan de la transformación digital de la RDC.

A su vez, Xi aseveró que los dos países han creado una comunidad estrecha de futuro e intereses compartidos. Afirmó también que Pekín apoya firmemente a África para que siga un camino de desarrollo independiente y se convierta en un centro de poder en la política y la economía mundial. Entre tanto, el mandatario congoleño agradeció a China su asistencia y apoyo valioso al desarrollo económico y social de la RDC durante años.

China refuerza sus relaciones con la RDC en medio de una rivalidad con EE.UU. por minerales críticos, importantes para la transición verde, el desarrollo de vehículos eléctricos y la electrónica en el ámbito de Defensa. Según Christian-Geraud Neema, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales para África, la RDC produce dos tercios del cobalto del mundo.

Además, destacó que Pekín controla alrededor del 80 % de la producción de ambos metales en la RDC y el 73 % del procesamiento de cobalto en el mundo. Añadió que Washington trató de convencer a Tshisekedi de que revisara los acuerdos en este ámbito con China, firmados por su predecesor, Joseph Kabila. No obstante, la iniciativa no tuvo resultados tangibles. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *