viernes, junio 14, 2024
Nacional

Procuraduría pidió a MinJusticia y a alcaldías informe para fortalecer las comisarías de familia


Recordaron la responsabilidad que tienen las comisarías de familia para prestar el servicio en condiciones de calidad y dignidad.

La Procuraduría General de la Nación requirió al Ministerio de Justicia y a las alcaldías del país, informar las acciones realizadas para fortalecer las Comisarías de Familia.

Estas entidades son la primera puerta de acceso a la justicia familiar, y el ente de control el servicio comisarial está a cargo de brindar respuesta inmediata frente a la protección y garantía de los derechos las víctimas de violencia en el contexto familiar y quienes estén en riesgo de serlo.

En el requerimiento, fue solicitado al Ministerio de Justicia y del Derecho, en su rol de ente rector de las comisarías, remitir las principales actuaciones realizadas para dar cumplimiento a sus obligaciones específicas asignadas en la Ley 2126 de 2021, así como el estado actual de registro de las comisarías de familia en todo el país.

Así mismo, la Procuraduría pidió a las administraciones distritales y municipales, indicar las acciones concretas realizadas para el fortalecimiento de la prestación del servicio comisarial en sus territorios, en virtud de los informes de vigilancia y seguimiento remitidos por el ente de control, como también el cumplimiento de los mandatos de la Ley 2126.

Finalmente, por tratarse de entidades fundamentales en la ruta de acceso a la justicia familiar, recordó la responsabilidad que les asiste, de lograr que las comisarías de familia tengan las condiciones de prestar el servicio en condiciones de calidad y dignidad, porque a su cargo está la atención y protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, que cada día esperan una respuesta efectiva.

*Con información de la Procuraduría General de la Nación

Zonacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *