viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

David Racero se defendió de críticas por la elección del contralor

Luego de que el Consejo de Estado declarara nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General de la República por “cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección”, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, alegó que el proceso se hizo acatando otras decisiones judiciales sobre el proceso de méritos; pero que sin embargo obedecerá la decisión de la institución.

“Cuando llegamos a la presidencia de Cámara, junto al presidente del Senado, intentamos corregir un proceso que venía viciado desde antes, con dos fallos de tutela previos a que llegáramos nosotros que exigía hacer de nuevo las listas”, dijo Racero.

El presidente de la Cámara de Representantes hace referencia a dos fallos judiciales, uno proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, del 14 de Julio, que exige rehacer la lista, y otro emitido por el Tribunal Superior de Medellín, del 12 de julio, que exige a la secretaría de Senado a rehacer la lista.

Frente a eso, el Consejo de Estado argumenta que “aunque el Congreso de la República invocó como sustento los pronunciamientos judiciales proferidos en el marco de una acción de tutela y una acción popular, se estableció que aquellas sólo dispusieron la conformación de una segunda lista de elegibles, pero no de una tercera -como ocurrió en este caso- ni mucho menos de la variación de la convocatoria inicial del proceso”.

El alto tribunal aclaró que pese a que la tercera lista de elegibles presentada para el proceso de elección de Contralor General era viable, la constitución de esta iba en contra de la jurisprudencia de Colombia. “No pueden cambiarse las reglas establecidas, sin justificación y, mucho menos, cuando ya se han practicado las pruebas diseñadas para el efecto y se conocen sus resultados, que fue lo que ocurrió en este caso”, agregó el Consejo de Estado.

Tras la declaración de nulidad en la elección, David Racero puntualizó: “El Consejo de Estado falla ahora que debe realizarse de nuevo todo el proceso prácticamente desde cero (…) Respetamos y acatamos la decisión”.

Barreras tampoco está de acuerdo

Siguiendo la misma línea del congresista del Pacto Histórico, Roy Barreras, presidente del Senado al momento de la elección de Contralor, también mostró su desacuerdo con el fallo del Consejo de Estado, amparándose en los fallos proferidos por los Tribunales de Cundinamarca y de Medellín.

“El Consejo de Estado no está de acuerdo y en las controversias jurisprudenciales el Consejo de Estado tiene por supuesto la última palabra y debe acatarse. No nos equivocamos. Yo volvería a acatar las dos tutelas”, indicó el excongresista del Pacto Histórico.

Barreras también arremetió contra las personas que criticaron su gestión y la de Racero. “Cuál hubiera sido el escenario si hubiésemos desacatado los fallos de tutela: además del arresto, habrían dicho que nos queríamos quedar con la lista viciada anterior ‘para poner Contralor de bolsillo’”, aseveró el próximo embajador de Colombia ante el Reino Unido.

Abrirán nueva convocatoria

Con la nulidad en la elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General, el Congreso de la República tendrá que volver a abrir un nuevo proceso de elección para este cargo.

Para aspirar al puesto, los candidatos deberán presentar una prueba de conocimientos y posteriormente, el Congreso de la República tendrá que valorar la experiencia de los aspirantes;

Acto seguido se definirá una terna final de candidatos y de esta saldrá el nuevo Contralor General, que será elegido por votación. El candidato electo dirigirá la Contraloría General de la Nación durante el periodo constitucional que va hasta el 2026. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *