19 de julio , 2024
Internacional

China insta a la UE abordar la «causa raíz» del conflicto en Ucrania

El representante especial para Asuntos Euroasiáticos del Gobierno de China, Li Hui, dijo que los países europeos deben centrarse en encontrar y dar solución a las «causas fundamentales» que llevaron a la actual crisis en Ucrania.

Li se reunió el miércoles con el secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Andreas Michaelis, en Berlín, en el marco de una gira de una semana por Europa, para mantener consultas en la búsqueda de una solución política del conflicto.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, su representante reafirmó la posición de Pekín de promover conversaciones de paz.

Recordando las palabras del presidente chino, Xi Jinping, Li declaró que «no existe una solución milagrosa para resolver la crisis» e insistió que todas las partes deben hacer su parte para crear condiciones favorables que permitan la reanudación de las conversaciones de paz mediante la «acumulación de confianza mutua».

«China insta a los países europeos partir de la causa raíz de la crisis para encontrar una solución, tanto a los síntomas, como a las causas fundamentales, así como hacer esfuerzos para lograr la paz y seguridad a largo plazo en el continente europeo», señaló el funcionario. Además, agregó que su país está dispuesto a mantener estrecha comunicación con Berlín sobre este tema.

Por su parte, Michaelis sostuvo que la parte alemana «valora mucho los esfuerzos positivos de China para reducir la crisis de Ucrania» y destacó la necesidad de que ambos países fortalezcan el diálogo sobre una serie de problemas internacionales y regionales importantes, incluido el conflicto actual.

El enviado chino ya se reunió con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, con el viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. El viernes culminará la gira con una visita a Moscú.

A finales de febrero, la Cancillería china publicó un documento con una propuesta de solución política para la crisis ucraniana. La iniciativa, que incluye 12 puntos, insta a respetar la soberanía de todos los países, a cesar las hostilidades, a reanudar las conversaciones de paz, a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y a poner fin a las sanciones unilaterales, entre otros aspectos.

Aunque desde Rusia alabaron los esfuerzos de Pekín por promover el diálogo, los países occidentales se pronunciaron en contra del plan chino, defendiendo las demandas de Kiev. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *