jueves, abril 25, 2024
Política

Katherine Miranda y José Antonio Ocampo le lanzaron advertencia al nuevo ministro de Hacienda

Tras la salida de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda sigue existiendo incertidumbre de las decisiones que su reemplazo, el nuevo ministro Ricardo Bonilla, tomará frente a los temas financieros en Colombia. Uno de ellos, según advirtió el exjefe de cartera en las últimas horas, es el del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

En su cuenta de Twitter, el considerado oráculo de la economía colombiana le pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro que subsane, junto a su nuevo ministro de Hacienda, el déficit que el Gobierno anterior dejó en el Fepc porque, de lo contrario, el mayor afectado sería Ecopetrol.

“El déficit de Fepc fue una pésima herencia de Duque, pero el Gobierno Petro tiene que pagarlo, por respeto a la Regla Fiscal y sanidad de las finanzas de Ecopetrol. Más aún, el déficit de 2022 es mayor: cerca de $30 billones”, solicitó José Antonio Ocampo.

La petición del ahora profesor otra vez en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, se dio en el marco de las discusiones sobre las adiciones presupuestales que, recientemente, iniciaron en las comisiones económicas del Congreso de la República.

Una de las ponentes, la congresista Katherine Miranda, que además es presidenta de la Comisión Tercera en la Cámara de Representantes, exhortó al ministro Bonilla para que cumpla con el pago del Fondo de Estabilización de Combustibles, tal y como lo dejó José Antonio Ocampo antes de que su nombre entrara en el remezón ministerial de hace unas semanas.

“Es indispensable y responsable que el gobierno mantenga el pago por 18 billones al FEPC tal como lo había proyectado José Antonio Ocampo”, señaló la representante de la Alianza Verde.

Al igual que el exjefe de cartera, Miranda advirtió que si el Gobierno Petro no paga esa millonaria suma, la Regla Fiscal y la petrolera estatal colombiana se verán seriamente afectadas.

Esa iniciativa fue respaldada por el mismo Ocampo, quien contestó al trino de la legisladora y le dijo: “Apoyo a la Presidenta de la Comisión 3a de la Cámara”.

De acuerdo con algunas versiones, el ministro Ricardo Bonilla habría informado, en la reunión de coordinadores y ponentes de la adición presupuestal, que por ahora el Gobierno nacional no pagaría los 18 billones del FEPC, y por eso Katherine Miranda y José Antonio Ocampo hicieran públicas esas advertencias.

“Si Ecopetrol obtiene menos utilidades tendrá que pagarse del puro presupuesto nacional el déficit del Fepc, se debe utilizar le mismo mecanismo que estábamos utilizando”, aseguró Ocampo hace unas semanas.

Desde que Bonilla llegó al Ministerio de Hacienda ha dado algunos detalles de por qué el FEPC ha sobrepasado hasta los 37 billones en 2022. Sin embargo, su cartera había informado que era de 28 billones. De hecho, ante el reciente incremento en el precio de la gasolina, el coequipero del jefe de Estado responsabilizó a ese factor y dijo que desde la cartera están evaluando cómo mitigar los efectos de las actuaciones del gobierno de Iván Duque que llevarán, incluso, a que el galón de la gasolina cueste $16.000 para noviembre del año en curso.

Algunas de las iniciativas van desde el establecimiento de mecanismos de estabilización diferencial, pasando por mayores controles a los combustibles distribuidos con beneficios económicos y tributarios en las fronteras, hasta las revisiones regulatorias que fortalezcan al sector hidrocarburo en Colombia.

Cuando Bonilla se posesionó como reemplazo de Ocampo se refirió a la importancia del cumplimiento de la regla fiscal, e indicó que el mayor riesgo para las finanzas del país es el financiamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), por lo que hoy empezaría a ver sus primeros efectos negativos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *