jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Por la muerte de un turista mexicano embargaron las cuentas del club El Nogal

El juez Tercero Civil Municipal de Bogotá ordenó el jueves 18 de mayo que las cuentas bancarias del Club El Nogal sean embargadas por la muerte del ciudadano mexicano Luis Fernando Campos Yannelli, quien falleció por intoxicación por monóxido de carbono dentro del hotel del club.Esta determinación se llevó a cabo en el marco del primer juicio por este lamentable suceso ocurrido el 26 de agosto de 2014. Como parte de las medidas cautelares se ha ordenado el embargo de los fondos depositados en las entidades financieras; esta medida está limitada a un total de $90.000.000, según lo indicó la emisora W Radio.

De esta manera, el juzgado señaló que, “de conformidad con lo dispuesto en el inciso 2°, literal b, numeral 1°, del artículo 590 del C. G. del P., el Despacho decreta como medida cautelar el embargo y retención de los dineros que obren o lleguen a depositarse a cualquier título a nombre de la demandada Corporación Club El Nogal, en las entidades bancarias”.

En septiembre de 2020, el Juzgado Tercero Civil Municipal de Bogotá determinó la culpabilidad del club en la muerte del ciudadano mexicano, ordenando el pago de 65 millones pesos a su familia; sin embargo, el abogado pidió la suma de un millón de dólares, argumentando que Luis Fernando Campos era quien proveía los sustentos para toda su familia, por lo que durante años el caso estuvo en el limbo.

Hasta que el 26 de marzo de 2023, según información de W Radio, el juzgado décimo Civil del Circuito de Bogotá condenó al Club El Nogal a pagar la suma de 2.300 millones a los familiares de Luis Fernando Campos, tras determinar que el club es responsable civil y extracontractualmente de la muerte del ciudadano mexicano.

Los hechos

Luis Fernando Campos era un empresario mexicano de 42 años que arribó a Bogotá el 25 de agosto de 2014 en un viaje de negocios y se hospedó en la habitación 23 del hotel del Club El Nogal. Allí fue recibido y estuvo en el restaurante de las instalaciones en la noche; sin embargo, en la mañana no asistió a la reunión que tenía programada ni fue visto saliendo del lugar, lo que alertó a los trabajadores del club, quienes ingresaron a la habitación y lo encontraron inconsciente en la cama.

Campos fue trasladado rápidamente a la Clínica del Country, en donde fue atendido y finalmente fue dado de alta, por lo que el empresario retornó a su habitación en el hotel, en donde fue encontrado sin vida la mañana siguiente.

Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la causa de la muerte fue intoxicación con monóxido de carbono. Debido a ello, la familia del mexicano emprendió una lucha legal en contra del prestigioso club de la ciudad de Bogotá.

Durante la investigación, se conoció que la empresa que hacía el mantenimiento de las calderas, Metalmecánica Continental – MECON LTDA., manajaba el nivel del gas en el cuarto alcanzó las 589 partículas por millón, cuando el rango máximo permitido está entre 0 y 50 partículas por millón.

Gracias al testimonio de la persona responsable de la caldera del club, las autoridades conocieron que los dirigentes del sitio sabían que los ductos de aire requerían arreglos, pero debido al costo que estos tenían y al tiempo que debía cerrar el hotel decidieron no realizarlo, además de que el club no contaba con el mantenimiento de las calderas vigentes. De la misma forma, las autoridades determinaron que el club omitió y encubrió algunos detalles del hecho. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *