martes, abril 23, 2024
Variedades

La inflación anual promedio en la eurozona alcanza su tasa más alta en cinco meses

La inflación anual promedio en la eurozona alcanzó en abril su tasa más alta en cinco meses, puesto que el índice de precios al consumidor registró un aumento del 7 % con respecto al mes de marzo, que fue del 6,9 %, según los datos presentados este miércoles por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Entre los 20 países que usan el euro como moneda, Hungría registró la tasa de inflación más alta (24,5 %), seguida por Letonia (15,0 %) y República Checa (14,3 %). Por otro lado, los niveles más bajos se reportaron en Luxemburgo (2,7 %), Bélgica (3,3 %) y España (3,8 %).

Eurostat precisó que el incremento de la inflación interanual en la eurozona fue impulsado por la subida en los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco (2,75 puntos porcentuales), seguidos por los servicios (2,21 pp), los bienes industriales no energéticos (1,62 pp) y la energía (0,38 pp). En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, bajó levemente al 5,6 %, aunque se mantuvo cerca del máximo histórico del 5,7 % que se contabilizó en marzo.

De acuerdo con medios especializados, la inflación se mantuvo considerablemente por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) que la fijó en el 2 %, lo que indica que existe la posibilidad de que las autoridades europeas implementen medidas para frenar el aumento inflacionario.

El BCE anunció el pasado 3 de mayo la subida de sus tipos de interés en 25 puntos básicos. Así, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentaron hasta el 3,75 %, el 4,00 % y el 3,25 %, respectivamente. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *