Armada colombiana rescató a 17 migrantes asiáticos en el Caribe

A unas diez millas náuticas de San Andrés islas, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia lograron salvaguardar la vida de 15 migrantes chinos y dos vietnamitas, entre ellos un menor de edad, quienes se transportaban en una embarcación ilegal desde el Archipiélago con destino a Centroamérica.

Gracias a los radares del Sistema de Control del Tráfico Marítimo, se pudo identificar la embarcación sospechosa de matrícula colombiana de nombre “Man Of War”, por lo que de manera oportuna se desplegó una Unidad de Reacción Rápida – URR de Guardacostas de San Andrés, con el fin de verificar la situación.

Al realizar la interdicción marítima se encontró que la embarcación era ilegal y no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar e incumplían la normatividad vigente, razón por la cual fue conducida por los tripulantes de la Institución Naval al muelle principal de Guardacostas de San Andrés.

En puerto seguro, las personas rescatadas fueron puestas a disposición de Migración Colombia, el capitán de la motonave y otro tripulante fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación; mientras que el menor de edad fue atendido por las autoridades competentes con el fin de restablecer sus derechos.

“Nuestra misión más importante, siempre será la de salvar vidas; por esto reiteramos el llamado a las personas que se abstengan a efectuar este tipo de travesías peligrosas a mar abierto. No negocien con criminales; y no se expongan en el mar, menos ahora que empieza la temporada de huracanes en el Caribe”, indicó el Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Capitán de Navío Carlos Eduardo Solano Prada.

En el marco de los planes de campaña “Ayacucho” y “Bicentenario Naval”, la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe ha realizado exitosas operaciones de rescate de 129 migrantes salvaguardados en el departamento Archipiélago en lo corrido del año. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *