viernes, abril 19, 2024
General

Aumento de pie de fuerza y nuevo cuadrante de la policía para Codazzi

La Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), hizo seguimiento a las acciones implementadas frente a la Alerta Temprana No. 016 de 2023, por la situación de riesgo suscitada por las amenazas del Clan del Golfo en el municipio de Agustín Codazzi.

La reunión realizada en presencia de representantes del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Personería, Alcaldía de Agustín Codazzi, Ejército, Policía Nacional y entidades locales y departamentales, buscó unificar criterios para emprender estrategias que permitan contrarrestar las advertencias emitidas por la Defensoría del Pueblo en el territorio.

Las peticiones del Gobierno local, presidido por el alcalde Omar Benjumea, ante las autoridades presentes, es el aumento del pie de fuerza, más patrullaje y un nuevo cuadrante de la Policía Nacional en la zona urbana. Además de mantener planes de acción que permita la prevención de los delitos que agobia a los habitantes del municipio.

El alcalde manifestó que el objetivo es prevenir una posible injerencia que no se desestima, del crimen organizado en cabeza del Clan del Golfo, el cual está tratando de penetrar en esta zona y otros municipios del Cesar, especialmente en el corredor minero.

Este año se han registrado 13 homicidio, de los cuales 9 están relacionados a esta organización, la intención de consolidarse como una fuerza para una probable negociación de paz, los ha llevado a tomar acciones en esta jurisdicción, donde antes no tenían presencia.

“Se está solicitando otro cuadrante de la Policía Nacional, ya que la zona urbana donde hay 52.000 habitantes, solo cuenta con dos cuadrantes y 35 efectivos; una sala de sistema de cámaras de seguridad, que los carabineros hagan mayor presencia con patrullaje en la zona rural y la presencia de la policía de bachilleres, para que ayuden a vigilar parques y espacios públicos, mientras el resto de los uniformados combaten el delito”, afirmó.

La Alcaldía de Codazzi también está desarrollando un plan de gestores de seguridad en los barrios, con el fin de desestimular los actos delictivos como las extorsiones a comerciantes, que vienen desde las cárceles. También se tiene en la ‘lupa’ el posible reclutamiento de menores, que aunque no está confirmado, existe la alerta y hay que evitar su accionar.

REVISIÓN DE LAS ACCIONES

Paola Manosalva, directora de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, explicó que fue la primera reunión de seguimiento a la Alerta Temprana de Eminencia 016 de 2023, emitida por la Defensoría del Pueblo en el municipio de Agustín Codazzi.

La idea fue conocer la realidad en el territorio y articular el plan de acción institucional, con el fin de ofrecer soluciones certeras referente a los riesgos que se advirtieron en esta alerta.

La Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida de las Alertas Tempranas, busca constatar que cada una de las entidades del orden nacional, departamental y local que fueron concernidas en la alerta, estén trabajando en la implementación y en el cumplimiento de los planes de acción que se estructuran, para dar respuesta en cada una de las recomendaciones que hace la Defensoría del Pueblo.

La dirección realizará un riguroso seguimiento de los compromisos que se acordaron en esta sesión de la Ciprat, para continuar monitoreando las acciones de las distintas entidades, y que se desarrollen efectivamente porque el objetivo es lograr mitigar el riesgo que se ha emitido.

La fuerza pública solicitó el incremento del pie de fuerza, para ello, se van a revisar los proyectos que han sido radicados para el municipio. Al emitirse una Alerta Temprana las medidas son tomadas de inmediato por parte de las fuerzas armadas, esto será informado al Ministerio de Defensa para acelerar el aumento del pie de fuerza que necesita el municipio, dijo la funcionaria.

Sobre el presunto reclutamiento de menores y jóvenes por parte de grupos armados al margen de la ley, Manosalva indicó que se está analizando el tema e investigando para determinar si esto realmente está sucediendo, y así contrarrestar cualquier peligro. De dos a tres meses se realizará una evaluación de las acciones logradas a partir de las estrategias de seguridad implementadas en el municipio de Codazzi.

RECOMENDACIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Ricardo Arias Macías, delegado del Defensor del Pueblo, indicó que son 17 recomendaciones muy puntuales para prevenir el riesgo que hay sobre la población civil en el municipio de Codazzi, a razón del interés expansivo y de fortalecimiento que ha venido mostrando las AGC o Clan del Golfo en esta región.

A través del monitoreo de Sistemas de Alertas Tempranas, se detectó que jóvenes y niños están siendo objeto de distintas campañas de disuasión, para tratar de reclutarlos. También el alto consumo de sustancias psicoactivas dentro de la población juvenil y homicidios ejemplarizantes, como el tema que más preocupa a la Defensoría del Pueblo, tomando en cuenta que en el año 2022 fueron 16 crímenes y en lo que va corrido del 2023, van 13 homicidios. Por ello, se requiere la unión de todas las instituciones para mitigar los riesgos.
“No es real el presunto reclutamiento de 300 jóvenes en Codazzi, la Defensoría del Pueblo solo alertó, pero no hay constancia de ello, por lo cual se está trabajando para evitar el accionar de esos grupos armados”, afirmó el delegado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *