viernes, abril 26, 2024
General

Hace 14 años se fue Escalona, sigue la ‘Honda herida’ en el vallenato

Pasan los años y Rafael Escalona, no deja de sorprender con su magia el mundo vallenato. 14 años han pasado, y la ‘Honda herida’ sigue intacta entre quienes lo siguientes y hoy en día luchan por perpetuar su legado. El maestro que vistió frac el vallenato y levantó como bandera este folclor que lo hace inmortal en el recuerdo de todos.

“Que yo tengo una herida muy honda que me duele /Que yo tengo una herida muy grande que me mata/ Un hombre así mejor se muere/ Ay, para ver si al fin descansa…”, así lo compuso y lo cantó entre el verde escenario vallenato para hacerlo himno hasta el día de su muerte el 13 de mayo de 2009.

Desde la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, siempre se destaca su nombre, su inconmensurable obra musical y por ser creador del Festival de la Leyenda Vallenata al lado del expresidente Alfonso López Michelsen y la Ex Ministra de Cultura Consuelo Araujonoguera, quien para la historia le escribió el libro, ‘Escalona: el hombre y el mito’.

Desde su despedida, la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, que preside su hija Taryn Escalona, se ha dedicado a perpetuar su legado y a cultivar en el corazón de las nuevas generaciones, el amor por ese vallenato donde las historias del viejo Valledupar no se contaban, sino que se cantaban.

Parece que fue ayer que partió el maestro Escalona, y hoy se sigue extrañando al evocar cada canto, cada palabra suya y ese eco suave de su voz, “como el ave que canta en la selva y no sé vé”.

En el registro sonoro quedaron temas como: ‘La casa en el aire’, ‘El testamento’, ‘Elegía a Jaime Molina’, ‘La custodia de Badillo’, ‘La vieja Sara’, ‘El copete’, ‘El pirata’, ‘Honda herida’, ‘El mejoral’, ‘El arco iris’, ‘El almirante Padilla’, ‘El chevrolito’, ‘La molinera’, ‘La brasilera’, ‘La patillalera’, ‘La golondrina’, ‘La historia’, y ‘La creciente del Cesar’, entre otros, que hpy son cantados una y otra vez, por los exponentes del vallenato.

ACTOS CONMEMORATIVOS

La Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, en la conmemoración de su décimo cuarto aniversario, abraza ese recuerdo con orgullo para contarle al mundo, que Patillal, querido pueblo del Cesar, tuvo el privilegio de ser la cuna de uno de los más grandes exponentes de la música vallenata.

Por ello, hoy a partir de las 9:00 de la mañana, en Jardines del Ecce Homo de Valledupar, en su tumba mausoleo donde su alma retoza llena de contento, se conmemorarán 14 años de la ausencia del maestro Rafael Calixto Escalona Martínez.

En ese sagrado espacio el nuevo Rey Vallenato Javier Matta Correa y el cantante Jorge Antonio Oñate; el cantante, compositor y Rey de Reyes Ivo Díaz y el Rey de Reyes, Almes Granados; los Hermanos Carrascal, estarán recordando a ‘Rafa’ Escalona y expresando a través de sus cantos el sentir de amor por su recuerdo.

Todos los años en esta fecha, se reúnen familiares y amigos para rendir culto a su memoria a través de anécdotas, cantos, versos y poesía. Cada aniversario es un viaje al recuerdo, un trasegar por la nostalgia, pero igual esos sentimientos se mezclan con el orgullo de haber tenido al gran cultor que influenció para que el vallenato hoy sea conocido en el mundo entero.

Su hija Taryn Escalona, quien trabaja liderando la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, reitera que hace 14 años se marchó, voló hacia la inmortalidad, pero su recurso sigue intacto en el corazón de sus familias, amigos y su pueblo, pero sobre todo en el alma de toda Colombia que disfrutan de esas historias que son vivencias.

SU LEGADO SIGUE INTACTO

Con sus más de cien canciones compuestas, logró inmortalizar su legado para las nuevas generaciones que siguen el género vallenato. Rafael Calixto Escalona Martínez, es el más importante compositor de música vallenata cuyo nombre no pasa de moda, y su obra permanece viva.

Una muestra de ello, es el Puente Rafael Escalona, ubicado en la recién inaugurada vía La Paz-Valledupar, obra que permite recordar su trascendental obra musical en la región, el país y el mundo.

Asimismo, la escultura en cera que será expuesta en el Hall de la Fama en el Centro Cultural de la Música Vallenata que se construye en Valledupar. Esta gran iniciativa parte de la Gobernación del Cesar y fue develada antes sus hijos Taryn, Ada Luz, Rafael, Hernando y su nieta Carmen Victoria, un momento que les permitió vivir la emoción de descubrir una nueva manera de tenerlo presente para las nuevas generaciones.

Y como si fuera poco, al cantante Carlos Vives en la categoría Leyenda, durante la ceremonia de los Latín American Music Awards 2023 en Las Vegas, Estados Unidos, tras el lanzamiento de su nuevo álbum, ‘Escalona: Nunca se había grabado así’, con el que celebra 30 años de trayectoria musical con su grupo La Provincia.

A raíz de lo anterior Carlos Vives se presentó en el 56° Festival de la Leyenda Vallenata, donde brindó un soberano espectáculo musical y el lanzamiento de su álbum ‘Escalona: Nunca se había grabado así’, y desde el 19 de agosto inicia un tour por Estados Unidos, cuyo destino serán las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Boston, Washington, Miami, Orlando, Dallas y Houston. ‘El Tour de los 30’, concluirá el cinco de noviembre de 2023.

La historia del vallenato no deja, ni dejará nunca, a un lado ese pergamino de anécdotas que hizo música el gran maestro, y ahora la polémica obra de La Casa en el Aire, que se construye en Valledupar, donde su hija Taryn Escola sueña con instaurar un museo para seguir perpetuando el legado de su padre.

El próximo 26 de mayo, día de su natalicio, será develada la escultura en cera del maestro Rafael Escalona, por parte de la Gobernación del Cesar, y que formará parte del Hall de la Fama del Centro Cultural de la Música Vallenata, el cual se convertirá en un centro de peregrinación para nativos y visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *