sábado, abril 20, 2024
General

Tres municipios del Cesar en alerta por trasteo de votos

Se acercan las elecciones regionales y con ello un amplio proceso en el que la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, en conjunto con la fuerza pública y entes territoriales, amplían los mecanismos de supervisión y organización para garantizar los derechos y la seguridad de los candidatos y electores.

Por ello, en el municipio de Valledupar, se realizó ayer un Comité de Seguimiento Electoral, convocado por el gobernador del Cesar, Andrés Meza, y en el que participaron instituciones de orden local y nacional, además de entes de control, Policía y Ejército. La reunión se centró en dos temas claves, la revisión del orden público y la trashumancia electoral.

Al respecto, el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, manifestó que en el Cesar el balance es positivo y el tema de orden público está controlado, solo se tienen una Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo, en el municipio de Agustín Codazzi, que ya está siendo revisada por la Policía y el Ejército.

Lo que sí está en la ‘lupa’ es la alerta de posible trashumancia electoral en los municipios de Tamalameque, La Jagua de Ibirico y La Paz, donde se ha registrado un aumento atípico de inscripción de cédulas entre 55 y 64% con respecto al año 2019. Este aspecto será revisado y habrá garantía para todos los candidatos, por lo que se emitirán las alertas tempranas para hacer las correcciones respectivas.

El proceso de inscripción de cédulas está abierto hasta el mes de agosto, fecha a partir de la cual el Consejo Nacional Electoral, iniciará el proceso de revisión y se anularán inscripciones en caso de ser necesario.

“El objetivo es generar la alerta temprana a las autoridades locales, para que entren a tomar acciones que permitan ofrecer garantías democráticas en los territorios. Trabajamos para evitar que ciudadanos residentes en otros municipios elijan autoridades en territorios distintos», ratificó Vega Rocha durante el Comité de Seguimiento Electoral en Valledupar.

Se intervendrá con inteligencia artificial de la Registraduría Nacional y con el cruce de información de 35 bases de datos de entidades del Estado, se permitirá encender las alarmas.

Hasta el 10 de mayo, en el Cesar 13.565 ciudadanos han inscrito su cédula, de los cuales 2.792 corresponden a Valledupar. El Cesar tiene una población electoral de 884.094 personas distribuida en 298 puestos de votación.

NADA DE DINEROS ILÍCITOS

Con respecto a los controles sobre la financiación de las campañas electorales, el Registrador Nacional anunció que la institución adelanta un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (Uiaf), que permitirá detectar y perseguir dineros ilícitos en las campañas políticas para las elecciones territoriales de octubre.

«Evitaremos el constreñimiento al elector, ya sea por presión de grupos armados o por utilización de dineros ilegales en las campañas políticas. Necesitamos en este sentido la colaboración de todos los actores electorales, que estén dispuestos a denunciar y candidato que se vea involucrado, la Fiscalía procederá con todo el peso de la ley”, dijo el funcionario.

Andrés Meza, gobernador del Cesar, destacó que la misión es trabajar para respetar la democracia, la seguridad y la convivencia ciudadana en el Cesar durante el proceso electoral del 29 de octubre.

Por ello, desde la Administración Departamental se está brindando todas las herramientas a la fuerza pública, para que garanticen la seguridad a la ciudadanía. “A la par trabajamos de la mano con instituciones como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y la Registraduría, los temas asociados a las diferentes denuncias de los grupos políticos y candidatos”.

Sobre las alertas de trasteo de votos en tres municipios del Cesar, refirió que es un tema que se está revisando y será el CNE el que tome las acciones en caso de comprobar la inscripción atípica de ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *