viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Presidente de Colpensiones acusado de participación en política

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, fue acusado por una de sus copartidarias en el Polo Democrático por, presuntamente, participar en política mientras está al frente de la Administradora Colombiana de Pensiones.

El periodista Daniel Coronell, en su programa ‘El reporte Coronell’ de la W Radio, dio a conocer que fue la Ejecutiva Nacional del Polo Democrático, Diana Marcela Otavo, quien está acusando a Dussán de querer influir en las decisiones del Pacto Histórico para que su hija, Rocío Dussán Pérez, se vea favorecida en las listas de candidatos al Concejo de Bogotá.

De acuerdo con la información obtenida por Coronell, la acusación llegó luego de que el pasado 9 de mayo se realizara una reunión de la Comisión Política Nacional del Pacto Histórico en el edificio del Congreso de la República, encuentro al que al parecer el presidente de Colpensiones habría asistido.

“El propósito de la reunión era determinar si habrá consulta y votación para elaborar la lista de candidatos al Concejo de Bogotá o si, por el contrario, se hará en lista cerrada y por golpe de bolígrafo”, explicó el periodista bogotano ante los micrófonos de la W Radio.

Coronell calificó la supuesta asistencia de Dussán al Congreso como “una papa caliente” pues recordó que los miembros de la rama judicial, los organismos de control, las autoridades electorales y los cuerpos de seguridad, tienen prohibido participar en política.

Por lo anterior, el periodista de la W Radio consultó con varias fuentes si efectivamente Dussán se presentó a la reunión de la Comisión Política Nacional del Pacto Histórico. De acuerdo con Coronell, las versiones varían.

“Uno dice que Jaime Dussán nunca estuvo en la reunión, que la confusión se debe a que estaba en el edificio del Congreso pero para atender temas de la reforma pensional”, inició diciendo el periodista ante los micrófonos de la W Radio.

A renglón seguido, Coronell agregó que otras fuentes le afirmaron que el presidente de Colpensiones solo pasó a la reunión del Pacto Histórico a saludar, mientras que otras le aseguraron que de hecho sí entró al encuentro para quedarse allí un rato.

Según las fuentes que le dieron a conocer esa última versión al periodista de la W Radio, “a todo los participantes les quedó claro que su presencia era signo del vivo interés que tiene en las decisiones que se tomaron en la reunión”.

Aunque el presidente de Colpensiones no se ha pronunciado frente a esas acusaciones, Coronell indicó que, de ser ciertas, Dussán se enfrentaría a una destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años, si es acusado por la Procuraduría.

Exfuncionario del Idrd fue destituido e inhabilitado por 10 años

La presunta participación política del presidente de Colpensiones se dio a conocer a tan solo días de que la Personería de Bogotá anunciara que el exsubdirector técnico de Construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), Juan Carlos Montes Fernández, fue destituido e inhabilitado por 10 años.

De acuerdo con el ente, la medida se tomó porque el ahora exfuncionario incurrió en una falta “gravísima” al participar en la etapa precontractual con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal.

La investigación de la Personería de Bogotá determinó que utilizó su cargo para favorecer a uno de los proponentes para la construcción del parque El Porvenir, en la localidad de Bosa, quien ya había sido rechazado previamente.

“Se le probó el desconocimiento de los principios de moralidad y celeridad de la función pública dentro de la licitación pública 22 de 2014, al revivir etapas contractuales fenecidas para adelantar una nueva evaluación de ofertas y adjudicar el contrato de obra No. 39093 de 2015 a un proponente inicialmente rechazado en la calificación definitiva”, explicó la entidad.

Tras las conclusiones de la Personería, Montes fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado hasta el año 2023. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *