jueves, abril 18, 2024
General

Valledupar recibió 210 mil turistas durante el Festival Vallenato

La Cámara de Comercio de Valledupar, a través de su Observatorio Económico, entregó en rueda de prensa, el balance comercial y turístico de la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a Luis Enrique Martínez.

A través de una encuesta que abarcó ítems sobre la asistencia a eventos, percepción de los visitantes, vendedores ambulantes y estacionarios, ocupación hotelera, llegada de turistas, entre otros, se demuestra el impacto económico de estas festividades en la capital del Cesar y municipios aledaños. Igualmente, la Cámara de Comercio de Valledupar entregó el balance económico de Expofestival, actividad que cada año busca empoderarse como un centro de atención de propios y visitantes.

Al respecto, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, informó que el Festival Vallenato demuestra que es la ventana turística y comercial que permite una movilización económica por excelencia, sin embargo, queda mucho por hacer y la innovación será la clave para seguir triunfando en la realización de estos eventos folclóricos y culturales.

En los resultados de la encuesta se demostró que a la capital del Cesar ingresaron aproximadamente 210.000 personas, de las cuales 90.954 entraron en vehículo particular, 25.709 como pasajeros por vía terrestre y 5.259 por vía área. El público que más asiste a estos eventos son personas entre 36 y 55 años, teniendo esta versión una aceptación de la población más joven entre los 26 y 35 años.

En cuanto a los gastos por turistas, se demostró que hubo un gasto promedio de 2.589.000 pesos, logrando una movilización económica superior a los 250 mil millones de pesos. El 41% de asistencia provino de la Región Caribe, 12% de Bogotá, 8% Antioquia, 32% del resto del país y el 4% de otros municipios del Cesar.

PREFIEREN LOS CONCURSOS DE ACORDEÓN

El balance indica además que el 84.25% de los asistentes llegan a Valledupar a disfrutar los concursos de acordeones, pero también hay preferencia para el desfile de Piloneras con 49.8% y el 46,33% prefieren los conciertos.

Es importante destacar, que en esta versión aumentó en 26% la participación de visitantes reiterativos, con respecto al 2022.

Otro de los aspectos importantes fue el tipo de artículos que adquieren los turistas, destacando que las bebidas, las artesanías y la gastronomía siguen siendo las preferidas. Este año se logró la participación de vendedores de Valledupar en 66%, 28% de la Región Caribe, 8% de otros municipios del Cesar y el 4% provenientes de otras partes del país.

“NO HAY CAMA PA’ TANTA GENTE”

Otro de los aspectos analizados por el Observatorio Socioeconómico, fue la capacidad hotelera, situación que aunque aún cubre la demanda, se debe pensar en nuevas alternativas de expansión, tomando en cuenta que las proyecciones de la nueva versión del Festival Vallenato es de crecimiento y “no hay cama pa’ tanta gente”, reiteró José Luis Urón.

En este ítem, los resultados fueron los siguientes: La ocupación hotelera se ubicó en 79%, reflejando un aumento del 6% con respecto al año anterior. La mayoría de los visitantes se quedaron entre tres y cinco días.

Entre tanto, hay un aspecto que preocupa, y es que muchas personas están buscando otro tipo de alojamiento, como casas de familiares y amigos que este año se ubicó en 42.6%, casa o apartamento con 10.6% y casa campo o fincas con 5.6%. Estos resultados reflejan la necesidad de crecer con el sector hotelero.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, reiteró que con respecto al 2022 se evidencia que se va en crecimiento; el año pasado llegaron a la ciudad 160.000 personas y esta vez 210.000. “Con respecto a la percepción de seguridad, el 98% de los visitantes se sintieron seguros, destacando la labor de la Policía Nacional y consideran esta capital como un lugar para venir a disfrutar”, dijo.

EXPOFESTIVAL, OTRO LOGRO

En cuanto a la edición 19 de Expofestival, en el marco del Festival Vallenato, Ledys Vergara Turizo, directora de Proyectos y Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Valledupar, detalló que se logró la asistencia de 149.793 visitantes, logrando ventas superiores a los 635 millones de pesos, siendo la preferencia de los asistentes los eventos musicales con 63%, concursos del Festival Vallenato 62%, y la compra de artículos y servicios 37% .El 27% de los visitantes realizó compras a los microempresarios con un valor superior a los 100.000 pesos, representando un aumento del 62%.

Este Expofestival tuvo un impacto en la economía regional. Los emprendedores tuvieron un espacio totalmente gratuito para ofertar sus servicios logrando resultados exitosos. Esta nueva etapa de la feria “tiene una nueva historia que contar. Queremos un Expofestival que sea del pueblo, que sea de los microempresarios, de la región y que todos puedan vender sus productos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *